Papá Noel se ha modernizado. Se fue del Polo Norte en trineo, pero para circular por Occidente ha optado por la moto. Un medio de transporte rápido y práctico que le permita llegar con facilidad a las casas de millones de personas en la noche del 24 de diciembre. Vigo fue testigo de sus dotes, aunque, en este caso, Santa Claus no estaba solo. Miles de moteros recorriendo las calles de la ciudad olívica invadiendo el espíritu navideño de una urbe gallega que se ha erigido en uno de los grandes destinos en esta Navidad.
La primera postal de esta octava edición de la Papanoelada motera se producía en la calle Venezuela, completamente atestada de motoristas disfrazados de Papá Noel. Miles de vigueses y de localidades del área metropolitana se daban cita en la céntrico punto de la localidad olívica para iniciar un recorrido que pasó por lugares característicos de la ciudad como Gran Vía, Camelias, Praza España, el barrio de O Calvario, Urzáiz, Porta do Sol, Avenida Castelao, Florida o Padre Seixas, lugar donde concluyó tras un breve paréntesis en pleno kilómetro cero de Vigo.
Justo en ese 'descanso' junto al Dinoseto, el Sireno y el gran árbol de Navidad, la Papanoelada motera era recibida por el alcalde Abel Caballero. El regidor vigués destacó la magnitud de la convocatoria. Señaló que "Vigo es la ciudad de las motos" y auguró que el próximo año la Papanoelada motera "será de récord Guinness".
Te puede interesar: Apúntate a la San Silvestre, la carrera más divertida del año
Los más protagonistas fueron de nuevo los más pequeños. Un grupo de niños en mini motos, un autocar descapotable y muchos pequeños a bordo de los vehículos de dos ruedas junto a familiares hacían las delicias de los vigueses que salieron a la calle para saludar a esa inmensa caravana de Papá Noeles que recorrió este sábado las calles de la urbe gallega.
Motos con luces navideñas y algunas curiosidades automovilísticas como una carroza en la que iba un Papá Noel, un quad o un clásico descapotable componían una caravana con una dimensión impresionante que tiñó el asfalto vigués de rojo y blanco, los mismos tonos de la bandera de Vigo. Los caramelos también fueron protagonistas. Niños y mayores tuvieron un adelanto de la Cabalgata de Reyes con una Papanoelada que repartió estos dulces durante un trayecto que finalizó con una gran fiesta junto al restaurante La Pasiva.
Una Papanoelada de Vigo solidaria y 'galáctica'
La salida de la octava edición de la Papanoelada de Vigo tuvo como atractivo la presencia de personajes de Star Wars pertenecientes a la 501st Legion - Spanish Division. Los miembros de esta división gallega participaron en la recogida que hizo el Banco de Alimentos de Vigo antes de que arrancase la caravana motera junto al Cine Salesianos.
Te puede interesar: Un recorrido por las luces de Navidad de Vigo
¿Va a haber más Papanoeladas en el área de Vigo?
Si te gustan este tipo de eventos estás de enhorabuena. Este domingo, en la comarca del Val Miñor, la Peña Motera “OS Rillasepas” celebrará el décimo aniversario de su ruta de Papá Noeles. Es la más antigua de Galicia y suele contar con más de 1.500 participantes. Lo que comenzó como una ruta ideada entre amigos movilizó en su primer año a 200 personas y, a partir de la tercera edición, dio el estirón para convertirse en uno de los eventos más destacados del año.
Este año, al celebrar ya una década, la peña organiza “algo especial”, en palabras de su presidente Miguel Ángel Fernández. Por ello, la celebración comenzará a las 16:00 horas en la Praza de San Benito de Gondomar con animación y actividades para los más pequeños. La salida serána las 16:30 horas y llevará la ruta por Gondomar, Nigrán y Baiona.
La última Papanoelada motera en celebrarse será la de Tui, que además goza de carácter internacional. Más de medio centenar de Papá Noeles participarán en la ruta organizada por el Motoclub Os de Sempre el día 24 de diciembre.
El recorrido los llevará por la Avenida da Concordia, las casas culturales de Pexegueiro y Areas para cruzar el Miño hacia Valença y al volver, visitar Caldelas, Guillarei, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis y finalmente A Corredoira. La ruta comenzará a las 15:30 horas.