Un nuevo proyecto turístico que se ha puesto en marcha en Tui recientemente traerá al área metropolitana de Vigo el turismo internacional de lujo y rural. Con el propósito de cambiar de vida, Oliver Rodz y su familia, de Houston, se mudaron a la ciudad olívica el año pasado y encontraron en la zona rural de Tui el lugar ideal para abrir un hotel de lujo. “Galicia es un tesoro, un lugar idílico, ideal para mudarnos como familia y también para apostar por el sector turístico porque tiene mucho potencial de crecimiento”, cuenta el impulsor del proyecto, Oliver Rodz, que tras 25 años dedicándose al sector de los recursos naturales quiso emprender una nueva etapa profesional apostando por el sector hotelero.
En honor a su abuelo gallego, el nuevo hotel recibe el nombre de El Agustín y será el resultado de la rehabilitación de la antigua Rectoral Recarei, en la parroquia tudense de Malvas. “Para ser franco nos enamoramos”, cuenta Rodz, haciendo referencia a su nueva propiedad, que espera tener abierta al público a finales de este año 2023. La Casona Recarei, ahora El Agustín, fue una antigua rectoral del siglo XVIII que formaba parte del Monasterio de Oia. Cuenta con aproximadamente tres hectáreas de extensión, un palomar, un hórreo, un huerto, una zona frutal y hasta un molino completamente rehabilitado y en funcionamiento. Recursos que el responsable del hotel pretende poner a disposición de todos sus clientes. “Lo que queremos es que la gente disfrute de la propiedad y del paisaje”, explica.
El edificio principal del nuevo complejo hotelero de Tui cuenta con aproximadamente 1.525 metros cuadrados y tres niveles. Según el proyecto, estará conformado por un total de 11 habitaciones, de las cuales cuatro serán suites, una sala de puros, una terraza de 358 metros cuadrados, un centro de negocios y dos piscinas, una tradicional con jacuzzi y una natural destinada a baños fríos terapéuticos, que se encontrará junto a un riachuelo y a un spa con sauna.
En una segunda fase del proyecto también se prevé la construcción de seis bungalós en la parte exterior de la propiedad. Estarán situados entre los árboles, en las zonas más altas y “serán de lujo, tendrán vistas al valle, estarán climatizados y contarán con todo lo que habría en la habitación de un hotel de lujo”, avanza el impulsor del proyecto.
Para Oliver Rodz es importante trabajar con experto y profesionales locales. Por este motivo, apuesta por firmas viguesas como el Estudio de Arquitectura MAM con Pablo Menéndez o con Raúl Lamarca para la decoración e interiorismo. En cuanto a la gastronomía, que pretende convertirse en uno de los grandes atractivos del nuevo hotel, estará a cargo del chef Rafa Centeno, estrella Michelin con Maruja Limón, quien está trabajando “en un concepto gastronómico que será una fusión de ingredientes locales, siempre respectándolos, mezclados con influencias de la cocina latinoamericana”, adelanta Oliver Rodz a Metropolitano.gal. Por su parte, para el menú de cócteles, El Agustín contará con la coctelería viguesa Vitter, la única de Galicia que forma parte del Top Cocktail Bar, una guía que reconoce las mejores coctelerías de España y Portugal.
Descubrir Galicia en EEUU
Uno de los grandes objetivos de este proyecto es dar a conocer Galicia en Estados Unidos. Por eso, una parte de su oferta se centrará en clientes internacionales y particularmente de Norteamérica, aprovechando también la conexión diaria de Oporto con EE. UU. y los encantos del norte de Portugal. “En Estados Unidos la gente no sabe dónde está Galicia, pero siempre están buscando lugares nuevos para conocer y Galicia es perfecto, hay mucho que explotar aquí”, explica Rodz.
El tipo de turismo que pretende vender el responsable del proyecto internacionalmente es “un hospedaje íntimo, de lujo, de detalles y de experiencias”. Por eso, poniendo en valor los atractivos de las Rías Baixas, se enfocará en el enoturismo, la gastronomía o las excursiones por la naturaleza, como rutas en velero, senderismo o bicicleta de montaña. Así, la idea de Rodz es conocer los intereses de sus clientes a través de un cuestionario digital para ofrecer paquetes e itinerarios totalmente personalizados y de lujo, que estarán a cargo de parte del equipo que realizarán las excursiones. Además, se podrán vivir experiencia diferentes en el mismo hotel, como elegir directamente de la huerta los alimentos que se desee comer o moler maíz en el antiguo molino.
"Staycation" para el turismo local
Aunque el foco de El Agustín este puesto en el turismo internacional, también se ofrecerá una propuesta local que girará en torno al concepto “staycation”, un tipo de turismo muy popular en Estados Unidos que consiste en hacer una escapada sin tener que alejarse mucho de casa o planearlo para determinados periodos. “Nuestro objetivo será ofrecer una oportunidad a la población local de desconectar, hospedarse en nuestro hotel y que pueda sentirse como que está en otra parte del mundo, con el lujo de estar a media hora de su casa”, explica Oliver Rodz.
En la misma línea, para facilitar el concepto “staycation” a las familias, también habrá una propuesta para los más pequeños. El Club de Niños estará disponible tanto para huéspedes como para clientes del restaurante con el objetivo de facilitar el descanso y la desconexión de los padres mientras los más pequeños se entretienen con experiencias como trabajar el huerto o el molino. Los colegios del entorno también tendrán la oportunidad de acercar a sus alumnos hasta El Agustín para que puedan disfrutar del molino en funcionamiento y "puedan vivir una experiencia de la tradición gallega y llevar a su casa su propia bolsa de harina de maíz", cuenta Rodz.