Luto en el periodismo gallego. El histórico y querido periodista vigués Alfredo Estévez Suárez ha fallecido este pasado lunes a los 68 años fruto de una rápida enfermedad que se lo llevó a pesar de su optimismo vital y sus numerosos proyectos personales que tenía en marcha después de jubilarse en 2022.
Alfredo Estévez será recordado sin duda por ser uno de esos periodistas rara avis que no disfrutan del ego propio, sino que siempre prefirió ocupar un discreto segundo plano dejando el protagonismo a otros.
Conocedor como nadie de la actualidad del área metropolitana de Vigo, desarrolló su carrera en medios como Radio Noroeste, ejerciendo como director en la delegación de Ponteareas, o en la Radio y Televisión Municipal de Ponteareas. También ejerció como jefe de prensa del Concello del municipio de Tea y posteriormente fundó Comarcas na Rede.
Siempre optimista, asumió con naturalidad la llegada de la maldita enfermedad que le tocó, pero que no consiguió quitarle ni la sonrisa ni las ganas de vivir. Una conversación con Alfredo era una lección de periodismo local. Así lo sabían sus conocidos más privilegiados que, disfrutando de su compañía con un café, podían revivir los acontecimientos más relevantes del área metropolitana. Porque en todos ellos estuvo Alfredo, micrófono en mano o libreta y bolígrafo, para contarlos.
Además de narrador de las noticias que marcan la historia de un territorio, también supo ser un gran emprendedor, creando Comarcas na Rede, un digital que hizo lo que muy pocos hacen: poner el foco en la información hiperlocal, en la de los vecinos y vecinas de las aldeas olvidadas por muchos.
Pero además de su faceta profesional, el hueco dejado por este periodista no reconocido los suficiente será enorme. Alfredo enseñaba que el verdadero triunfo vital está en lo personal. Su mujer y sus dos hijas pudieron disfrutar de su compañía, además de sus dos nietos, a los que las vicisitudes de la vida le han quitado demasiado pronto a un entregado abuelo.
Precisamente a los periodistas más jóvenes nos enseñó que el camino está en los viajes que se hacen con la familia y amigos. En las horas navegando por la Ría de Vigo o en los veranos apacibles en Nigrán junto a los seres queridos. O simplemente en un café a media tarde de un viernes para quitarse la presión laboral de toda una semana.
Alfredo será siempre un ejemplo para los futuros periodistas. Y también para afrontar la vida. Optimismo y alegría fueron su signo de identidad. Ahora, son su legado para amigos, familia y periodistas que tras conocerlo sabemos que era un auténtico maestro. De esos que no buscan el reconocimiento público porque su satisfacción es cumplir con su trabajo.
Hasta siempre, Alfredo.
*El funeral por Alfredo Estévez tendrá lugar este martes 27 de agosto, a las 16:00 horas en la capilla del tanatorio de Emorvisa (Pereiró - Vigo).