El paseo del río Lagares pegará un estirón en el próximo año. El Concello de Vigo iniciará de forma inminente las expropiaciones que permitirán ampliar sustancialmente la senda fluvial hacia Lavadores y Cabral.
El Gobierno municipal aprobará el próximo martes el expediente de expropiación de 96 parcelas situadas en los márgenes del río entre la Avenida de Madrid -donde finaliza ahora el paseo- hasta la calle Manuel Álvarez. En total, se ganarán 3,3 kilómetros, lo que significa el 18% de la extensión total del río. El coste para poder hacerse con los terrenos se calcula en unos 430.000 euros.
Una vez adquiridos los terrenos, el Concello proyecta poder licitar el proyecto para iniciar los trabajos en la senda a finales de año. Con un presupuesto total de 800.000 euros, se planea plantar 140 árboles -con robles o fresnos- y “recuperar la biodiversidad en los márgenes del río”, según explicó esta mañana el regidor vigués.
La actuación se incluye en el plan municipal de potenciación del curso del Lagares como uno de los pulmones verdes de la ciudad. El nuevo PXOM en trámite proyecta además a largo plazo la creación de tres parques verdes en el entorno del río, que se ubicarán en Sárdoma, a la altura de Álvarez y en la zona de Severino Cobas.