Luz verde a la compra millonaria a Abanca del Fraga de Vigo para que sea un "centro cultural de referencia"

Publicidad

Luz verde oficial y definitiva a la compra del Teatro Cine Fraga en Vigo para convertirlo en un "centro cultural pionero y de referencia en el noroeste de España". El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el acuerdo entre el gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra para la adquisición del antiguo Teatro Cine Fraga por 9,3 millones de euros con el fin de completar su rehabilitación y destinarlo a fines culturales.

Según ha recordado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo gallego, la Xunta de Galicia aportará el 51% del coste, mientras que la Diputación de Pontevedra pagará el 49% restante a Abanca Corporación Bancaria, S.A., propietaria del histórico edificio que mantuvo durante años en el ostracismo más absoluto, sin ningún proyecto serio y concreto para poder abrirlo a la ciudadanía.

Abandonado durante más de dos décadas

El Teatro Cine Fraga permanece cerrado desde 2001 después de que la crisis financiera primero y el desinterés de Abanca después lo condenaran al abandono. Propiedad de Abanca -que se hizo con todo el enorme patrimonio cultural y arquitectónico de las antiguas cajas gallegas-, cuenta, entre otros espacios, con un gran teatro de 1.600 butacas y un foso para orquesta, así como una sala de fiestas que será reformada para actividad expositiva, actividades de creación cultural y con participación de colectivos del tejido artístico y cultural de Vigo.

Una vez completada la operación, técnicos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude evaluarán su estado actual y las necesidades de rehabilitación para elaborar un proyecto y, posteriormente, un plan de usos.

Salir de la versión móvil