Nuevo paso para la rehabilitación de La Panificadora. El Pleno de la Corporación viguesa, reunido este lunes en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad la modificación puntual del Plan Especial de Reforma del Casco Vello, que queda aprobada definitivamente y da cabida al proyecto arquitectónico de recuperación de la factoría ganador de un concurso de ideas promovido por el Concello.
Según explicó Abel Caballero en declaraciones posteriores a la sesión plenaria, el cambio urbanístico permite iniciar el proceso de expropiaciones para hacerse con el suelo y comenzar la transformación del espacio. Para el alcalde, la decisión tomada este lunes en el Pleno es "una de las grandes decisiones de este mandato", que preserva La Panificadora y tendrá uso dotacional y abierto al público.
Tanto el alcalde como la concelleira de Urbanismo en el debate plenario recordaron los distintos convenios firmados para el ámbito de La Panificadora, propuestas que en todos los casos contemplaban un aprovechamiento lucrativo. Así, Abel Caballero aseguró que en 1985 se firmó un acuerdo urbanístico que permitía construir dos torres de 15 plantas, una para un hotel con 165 habitaciones y otra para 72 viviendas y bajos comerciales. En el 2003, el alcalde de la urbe gallega señaló que con un alcalde del BNG, con Lois Pérez Castrillo, se rubricó, en palabras de Caballera, un documento que concedía cas 22.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial que contemplaba tres torres de ocho alturas y solo obligaba a conservar los silos. "Era un pelotazo urbanístico colosal", señaló Caballero. El regidor vigués también enumeró que en 2006, un año antes de su llegada a la Alcaldía de Vigo, el Gobierno que dirigía Corina Porro validó definitivamente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello, que incorporó ese convenio sin modificación alguna.
Debate
Todas las concelleiras y concelleiros de la Corporación municipal de Vigo votaron a favor de esta modificación puntual en el ámbito de La Panificadora. La edil de Urbanismo, María José Caride, puso en valor que el cambio posibilita su conversión en un lugar "para todos, con una plaza pública que comunicará la Praza do Rei, La Panificadora y el Paseo de Alfonso", y que supondrá una "mejora sustancial en el entorno urbano". La concelleira trasladó que Vigo ganará un "espacio público, verde y de calidad para todos".
La propuesta del Gobierno municipal recibió el respaldo del resto de representantes municipales. El portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, valoró esta "decisión importante" que "salda una deuda de la ciudad consigo misma" mientras que el líder de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, calificó de "buena" una iniciativa "inédita" de conservación del patrimonio industrial vigués. El portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, explicó que la actuación "es necesaria, buena, útil y resuelve un problema histórica". Todos ellos demandaron detallara los usos que acogerá La Panificadora, a lo que María José Caride respondió que el instrumento de planeamiento tiene que ser lo más abierto posible precisamente para poder dar cabida a eventuales cambios.