Los descuentos del 50% en los autobuses autonómicos, en el transporte de ría en Vigo y en el tren en el área de Ferrol se mantendrán en 2024. Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia de este jueves, que publica la orden que permite continuar con estas bonificaciones en el transporte autonómico, que se aplicará sobre las tarifas de los bonos multiviajes y de las tarjetas de Mobilidade de Galicia (TMG y Xente Nova).
La semana pasada, el Consello de la Xunta ya tomó la decisión de prorrogar el descuento del 50% -el Ejecutivo gallego aporta el 20%- en el transporte público autonómico a partir de enero, con el objetivo de que "los usuarios tengan continuidad, sin interrupción, ya desde el mismo 1 de enero", explican desde la Xunta de Galicia.
La bonificación del 50% en el transporte público autonómico, incluye, además del autobús interurbano, el transporte de ría de Vigo y el tren en el área de Ferrol. Además, los descuentos también se aplican en los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, ciudades donde este transporte se presta a través de las concesiones autonómicas.
Estas bonificaciones se aplican desde el 1 de septiembre de 2022 y se tratan de la máxima bonificación en el transporte público de titular autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal que el Gobierno de España fijó en un 30% y que también extenderá al próximo 2024, según se anunció el pasado miércoles.
A través de un comunicado, explican que a pesar de que la orden publica en el DOG establece como plazo de aplicación de los descuentos hasta el 31 de enero, ya se prevé la ampliación del período en el que se aplicarán los descuentos, que será entre el 31 de enero y el 31 de diciembre de 2024.