Luz verde a los sondeos geotécnicos en Paseo de Alfonso para prolongar el túnel de Porta do Sol

La fachada de la Casa da Mora, cubierta con un plástico (izquierda)

Publicidad

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, acaba de informar de forma favorable al Concello de Vigo sobre su solicitud para realizar sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso y avanzar en la prolongación del túnel de Porta do Sol. El departamento autonómico responde así a la administración local sobre la petición en relación al proyecto básico de prolongación del paso subterráneo al encuentro con el nuevo vial del futuro proyecto del Barrio do Cura.

Patrimonio Cultural apunta que desde el punto de vista del patrimonio arqueológico los sondeos propuestos quedan fuera de la zona con restos registrados en intervenciones arqueológicos recientes, los cuales se corresponden con el baluarte y la puerta de Falperra, elementos que forman parte del cerco moderno de la ciudad olívica -siglo XVII- desmantelado en su día. "Teniendo en cuenta que la actuación es imperceptible en superficie y que va a generar unos movimientos de tierras inapreciables desde el punto de vista arqueológico no hay inconveniente en la ejecución de los sondeos sin otras consideraciones", concluye.

El Concello afronta con esta actuación una de las grandes obras de la etapa de Abel Caballero desde que ocupa la Alcaldía desde 2007. No obstante, además de la oposición que suscitó inicialmente la construcción de las bocas del túnel en Elduayen, las críticas persisten ante el hecho de soterrar el tráfico en pleno centro de Vigo, una demanda que encabeza la asociación Vigo Histórico. Los críticos ante esta obra aseguran, más allá del impacto ambiental que genera, que la ciudad ya se ha habituado a circular por vías alternativas ante el periodo tan largo en el que están activos los trabajos, que ya acumulan varios años.

Salir de la versión móvil