La Consellería do Mar ha otorgado a la empresa viguesa Hq Seaweed SL una concesión de carácter experimental para el cultivo experimental de alga kombu ('Saccharina latissima') en la ría de Vigo, en dos polígonos de Redondela y Cangas. Así figura en la resolución que firma el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles.
El informe de impacto ambiental, que ya recibió luz verde en 2021, recogía una producción anual de unas 18 toneladas --unas nueve toneladas por polígono-- de esta macroalga autóctona. La instalación en Redondela está situada en zona de Red Natura, en la ensenada de San Simón, si bien la Xunta considera que "no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente".
En zona de la Batalla de Rande
De hecho, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural señalaba en su día que la zona de Redondela es un entorno de protección de bienes del patrimonio arqueológico subacuático por pecios identificados de la Batalla de Rande (1702), incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. Por ello, el artefacto flotante a instalar "puede afectar a restos arqueológicos no documentados".
Ante esto, el informe ambiental emplazaba a que la empresa realice una prospección arqueológica subacuática previa al cultivo para evaluar posibles afecciones. Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural identificaba una cuadrícula con "una serie de especies protegidas". Con todo, no prevé efectos significativos ante la documentación aportada por el promotor. Asimismo, el Concello de Redondela pide un informe anual de incidencias ambientales.
¿Qué es el alga kombu?
El alga kombu, también conocida como kombu o kelp, es una especie de alga marina que se utiliza mayoritariamente en la cocina japonesa y en otras partes del mundo, especialmente en la cocina asiática, de donde procede. Se caracteriza por su color pardusco y su aspecto fibroso. Crece en aguas frías cerca de la costa, principalmente en el Océano Pacífico. El kombu es valorado por su sabor umami -algo así como delicioso sabor salado"- y también por su contenido en nutrientes, especialmente en yodo, que es importante para la salud de la tiroides. Se utiliza comúnmente para hacer caldos, sopas, guisos y para cocinar arroz, entre otros platos. Además de su uso culinario, el kombu también se utiliza en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios para la salud.