Una de las demandas históricas de la ciudad de Vigo comenzará a hacerse realidad el próximo año. El Gobierno local ha aprobado el proyecto de recuperación del sistema dunar, en su primera fase, que permitirá retranquear una parte del paseo y ganar más espacio de arena.
El plan municipal pasa por comenzar la rehabilitación global de Samil en la parte final del arenal, desde la playa de Tombo do Gato (conocida también como la Fuente). Con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el proyecto aprobado por el Gobierno local actuará entre el antiguo Camaleón y la punta de Samil. Cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias, tras recibir informe favorable de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia el pasado 7 de octubre.
Te puede interesar: Retranqueo, restaurantes o parque acuático, así es la “revolución” que vive la playa de Samil
En total, se demolerán 450 metros de paseo actual, construido en la zona dunar de Samil encima de la playa. Permitirá ganar 25 metros de playa y eliminar ya definitivamente la parte que quedó totalmente enterrada por el avance natural de la duna. “Ya no se pueden hacer las cosas así ni tener paseos así en el siglo XXI”, defendió en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero. “Era un molote antitodo, un disparate”, expresó el regidor.
La demolición de casi medio kilómetro de paseo no significará que desaparezca. Se habilitará una senda peatonal entre la zona arbolada, que dé continuidad al paseo desde la pista de patinaje hasta la parte final de la playa. Esta nueva senda tendrá 12 metros de ancho, frente a los seis del actual paseo. Será en un material “ecológico”. De forma paralela, se humanizará también la Avenida de Samil en el tramo coincidente con el nuevo paseo, incluyendo aparcamientos en batería.
Esta primera fase tendrá un plazo de ejecución de diez meses, y aunque la intención municipal es encontrar acomodo en subvenciones europeas, los trámites administrativos seguirán avanzando, ya que en caso de no lograr ayudas se pagará con cargo a los presupuestos municipales. De cumplirse los plazos, las obras se licitarán tras el próximo verano para estar rematadas a finales de 2024.
Será la primera actuación en Samil, pero habrá más. “En un plazo razonable habrá que retranquearlo todo”, aseguró Caballero preguntado por Metropolitano.gal. Todo el proyecto se dividirá en tres fases. La última, eso sí, se prolongará, ya que implicará contar con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado para trasladar las pistas de tenis y ampliar la zona próxima a la desembocadura del Lagares. En la zona central, se plantea seguir manteniendo las pistas deportivas, zona verde y piscinas. Se mantendrá, eso sí, el restaurante Marina Cíes, con concesión hasta 2040 , mientras que todavía no se ha anunciado que pasará con San Remo, cuya concesión finaliza en 2025.