Luz verde del pleno de Redondela para comprar la histórica Villa Elisa y darle un nuevo uso

El pleno del Concello de Redondela aprobó en la sesión del jueves la adquisición de Villa Elisa, un inmueble de comienzos del siglo XX situado en la céntrica calle Ernestina Otero. El acuerdo salió adelanta con los votos de PSdG-PSOE, BNG e AER y con los votos en contra del PP.



El acuerdo logrado en el pleno permite destinar 659.000 euros del remanente de Tesorería del Concello para la compra de Villa Elisa y trasladar a este histórico inmueble la Biblioteca Municipal y sus salas de estudio. La alcaldesa del municipio, Digna Rivas, agradeció "a altura de miras do BNG, que pensou no ben común" y reconoció que su apoyo fue "clave" para hacer realidad este proyecto. La regidora de Redondela señala que esta compra es algo beneficioso para la ciudadanía ya que se trata de la adquisición de un "inmoble de gran valor patrimonial no centro da vila que será de uso público, cun fin cultural e social.

Según señalan desde el Concello, la compra de Villa Elisa permite ganar un espacio verde anexo, abierto al público y que será un "lugar de convivencia, lecer e tranquilidade no corazón da vila". La parcela tiene unos 3.500 m2, con una superficie construida de más de 700 metros cuadrados. Con su adquisición se transformará en un gran espacio en el centro del municipio, en la avenida Ernestina Otero, en donde el Concello ya tiene en marcha la renovación de la conocida como "Praza da Petanca". Este espacio de 2.300 metros cuadrados acogerá un nuevo espacio cultural y de ocio con una renovada plaza, auditorio al aire libre y un ascensor que conectará con la parte alta de la calle Subida á Estación.

Así es Villa Elisa

Villa Elisa es una de las casas de estilo indiano más destacadas de Redondela. Fue construida en 1909 por Avelino Giráldez Pazó, emigrante redondelano en Argentina, quien le encargó el proyecto al arquitecto vigués Manuel Felipe Quintana. El inmueble de tres pisos, que cuenta con 235 m2 por planta y posee un mirador acristalado y una terraza protegida con una barandilla ornamental. El terreno de la casa cuenta con un jardín organizado en bancales de 890 m2 con árboles y plantas ornamentales, entre ellos un magnolio de gran porte y una palma de abanico mexicana.

Salir de la versión móvil