Dotar de vida a un área de Vigo que necesita recibir un impulso y mejorar el acceso a la vivienda. La Xunta de Galicia licitará este viernes 29 de noviembre por 2,6 millones de euros la redacción de los denominados Proxectos de Interese Autonómico (PIA) para facilitar suelo para construir más de 15.000 viviendas en diferentes concellos de la geografía gallega. Entre ellos se encuentra Vigo. En el entorno de la antigua estación de autobuses, en la zona del Ofimático, los planes que barajan desde San Caetano es levantar 2.300 pisos en unas finchas situadas entre la Avenida de Madrid y Martínez Garrido, un proyecto bautizado como "nuevo Navia".
La Xunta da un nuevo paso en el marco de la primera fase de la Estrategia con la determinación de los ámbitos urbanísticos en los que se construirán estas primeras viviendas y la licitación de la redacción de los PIA, bajo los que se tramitará el suelo y la adquisición de los terrenos. Esta licitación, que fue aprobada en el Consello da Xunta el pasado lunes, incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, del proyecto de expropiación y de parcelamiento para la obtención de suelo destinado mayoritariamente a la construcción de viviendas protegidas en Vigo y en los concellos de Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña, Arteixo y Lugo.
- Te puede interesar: La Diputación pagará el 80% del nuevo macroparque infantil de Finca Matías, en Vigo
La conselleira Martínez Allegue explicó en su comparecencia de ayer que estos ámbitos fueron elegidos tras los contactos realizando por la Xunta con los concellos para identificar zonas de suelo sin desarrollar para ser gestionados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Tras la oferta realizada por los concellos, desde el Ejecutivo gallego realizaron los estudios de viabilidad para determinar los espacios en los que habría que actuar. A estos suelos, entre los que se encuentra el Ofimático de Vigo, Allegue recuerda que se suman los que ya están en ejecución "y se están estudiando otros ámbitos para la licitación de la redacción de los correspondientes PIAs y proyectos".
La conselleira quiso destacar que la opción de la tramitación de los suelos a través de estos Proyectos de Interés Autonómico "permitirá reducir a la mitad a burocracia y los trámites administrativos, con el que conseguimos una ejecución más rápida". En este sentido, recordó que en el marco de las medidas extraordinarias incluidas en la Ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, el Gobierno gallego introdujo mejoras en esta figura para agilizar estas actuaciones de creación de suelo residencial de promoción pública "con el fin de reducir a la mitad los plazos de emisión de informes autonómicos y poder simultanear las obras de urbanización y edificación de los futuros inmuebles".
Plazos para construir el "nuevo Navia" en Vigo
La previsión que tiene la Xunta de Galicia es que estén adjudicados los contratos de redacción de los proyectos en 2025, para poder aprobar los PIA en julio de 2026 e iniciar, así, el proceso de expropiaciones entre este año y el 2027. Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2027 y la idea es que las obras de urbanización arranque en 2028.