La Xunta de Galicia ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de dos edificios con un total de 58 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia, que se construirán en el llamado polígono 1 de la ampliación de esta área.
Se trata de el séptimo grupo de inmuebles que la Xunta licita en este barrio, y destinará en este caso una inversión de 13 millones de euros. En concreto, se licitarán los servicios de redacción de proyecto y dirección de obra, y de contratación de las obras de construcción, con técnicas industrializadas y uso de madera.
Uno de los edificios albergará 37 viviendas de promoción pública, garajes y trasteros. El plan parcial permite la construcción de un edificio con un máximo de 4 alturas más ático. El otro edificio contará con 21 viviendas, garajes y trasteros, y el plan parcial permite máximo de 3 alturas más ático.
En concreto, se licitarán los servicios de redacción de proyecto y dirección de obra y de contratación de las obras de construcción, con técnicas industrializadas y el uso de madera, de dos edificios de 37 y 21 viviendas de promoción pública en las parcelas M-IVB-20 e M-IVB-22 del polígono 1 de San Paio de Navia.
Estas dos obras son las primeras de Navia que incluirán la aplicación de técnicas constructivas industrializadas, aplicando una o varias patentes, que permiten unir arquitectura y prefabricación para optimizar precio, sostenibilidad, seguridad, calidad y mejor uso y mantenimiento. Entre esas técnicas se incluye el uso de madera, tanto en la estructura de los inmuebles como en otros elementos.
En este polígono 1 se construirán un total de 259 viviendas de promoción pública, a las que se añadirán otras 100 viviendas públicas que ya están programadas. A ellas se suman otras 374 viviendas de protección autonómica en ese mismo polígono.
Además, la Xunta autorizó el pasado 1 de julio la licitación de las obras de urbanización del polígono 2, donde se construirán otras 719 viviendas y un instituto, entre otros servicios.