La Xunta de Galicia dio luz verde a la construcción de un albergue de peregrinos en el concello de Mondariz. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de emitir la autorización ambiental estratégica (AAE) del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la construcción de un albergue, y un aparcamiento para autocaravanas, en una parcela municipal en Cela.
Se trata de un ámbito que está próximo al Camiño da Franqueira, que discurre por el límite este de la parcela, y en el que concluyen varios espacios de interés para el turismo de naturaleza, como sendas o una playa fluvial. Tal y como se indica en la AAE de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, no se esperan efectos ambientales significativos, por lo que se da por finalizada la tramitación ambiental, al no ser necesaria la autorización ambiental ordinaria.
En todo caso, la Consellería traslada la necesidad de tener en cuenta una serie de determinaciones como la incorporación de un estudio de paisaje, en el que se concreten medidas para asegurar que las edificaciones, cierres e instalaciones se integren de forma harmónica en el paisaje.
También se recomienda que las plantaciones previstas se empleen especies autóctonas propias de la zona y se adoptarán las medidas oportunas para erradicar las especies exóticas invasoras y evitar su dispersión. Por último, se señala la oportunidad de minimizar la impermeabilización del suelo en la zona de aparcamiento, optando preferiblemente por pavimentos filtrantes.