El Consello de la Xunta reunido el pasado lunes aprobó el proyecto del trazado para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómico PO-407, en el concello de O Porriño. La inversión que el Gobierno gallego destinará a esta actuación de mejora de la seguridad vial, especialmente para los peatones, será de 425.000 euros en el que se incluye el pago de los 32 precios necesarios para ejecutar la obra.
Mediante esta actuación, se trata de ejecutar un itinerario de cerca de un kilómetro de longitud en el margen derecho de la PO-407, que discurre íntegramente por el municipio pontevedrés, que cuenta con un tráfico mayoritariamente local, con una importancia funcionalidad al contar con viviendas en su traza y dar acceso a un equipamiento educativo como el colegio público Cruz de Budiño.
La aprobación definitiva de este proyecto por parte de Ejecutivo autonómico lleva también aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar esta intervención. En concreto, el proyecto que acaba de ser aprobado consiste en la construcción de una senda en el tramo de la carretera PO-407 comprendido entre los puntos kilométricos 0+130 y 1+020, creando un espacio seguro para el tránsito peatonal independiente de la calzada, ya que esta carece en la actualidad de una zona destinada a la circulación de los peatones.
La intervención diseñada por el departamento de Infraestruturas de la Xunta permitirá la ejecución de una senda en hormigón coloreado de ancho mínimo de 1,80 metros, excepto en un estrechamiento puntual en el entorno de punto kilométrico 0+750, donde existe una estructura. De cara a facilitar la accesibilidad, en los valos peatonales previsto, se colocará pavimento táctil de botones o direccional, formado por baldosas de 30x30 centímetros sobre una base de hormigón. El pavimento táctil, indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro, se situará en los extremos de la senda para indicar el final de la misma, así como en las paradas de bus o en los pasos de peatones para advertir la posibilidad de cruzar con seguridad.
Las obras previstas incluyen mejoras de seguridad adicionales, como el acondicionamiento de las paradas de autobús existentes en los puntos kilométricos 0+280 y 0+960. En ambos casos se acondicionará y se ampliará la zona peatonal, se señalizará el refugio y se dispondrá de pavimentos que cumplirán las normativas vigentes de accesibilidad.
La intervención se completará con trabajos adicionales de instalación de un prisma soterrado de telecomunicaciones e iluminación, la mejora de los sistemas de drenaje, la recolocación de contenedores de residuos, sistemas de contención, construcción de muros o refuerzo de la señalización. Esta nueva actuación de la Xunta es susceptible de financiación de los fondos europeos FEDER 21/27.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitará las obras en el primer semestre de 2025. El plazo para acometer los trabajos es de ocho meses. El Gobierno gallego continúa trabajando en el impulso de actuaciones que favorecen una Galicia mejor conectada y más vertebrada, mejorando las comunicaciones en los municipios y favoreciendo una movilidad más cómoda, segura y sostenible.