El Concello de Tui ha firmado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS, para la financiación, ejecución y entrega de las obras de mejora de la accesibilidad y recuperación ambiental del río Caselas en Tui, que se traducirá en una senda fluvial y la recuperación de dos molinos.
La primera fase de esta actuación consistirá en las obras de restauración y puesta en valor de los molinos, acondicionando las estructuras del Muíño do Medio en O Souto de Arriba y el Muíño da Seña. En concreto se llevará a cabo la limpieza, estabilización y consolidación de las paredes y cubiertas. También se procederá a acondicionar las zonas exteriores, creando elementos de interpretación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales. El convenio también contempla la creación de elementos de interpretación del antiguo acueducto sobre el cauce del río Caselas. La segunda fase comprende la ejecución de una senda peatonal en el margen derecho del río Caselas en Tui.
La inversión prevista asciende a 935.000 euros de los que la Confederación aportará 748.000 euros (80%) y el Concello de Tui 187.000 euros (20%), repartidos en tres anualidades hasta 2025. Ahora, tras la firma del convenio, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil asumirá la redacción de los proyectos, licitación y adjudicación de las obras a ejecutar. Una vez completados los trabajos, el Concello de Tui recibirá las obras siendo el responsable de su mantenimiento y conservación.