Importante avance en el plan de vacunación. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en la Comisión de Salud Pública dar luz verde al uso de la vacuna Janssen para personas menores de 60 años. La decisión de suministrar el antígeno de una sola dosis, paralizado hace un mes debido a varios episodios de trombos, de forma inmediata al grupo de edad de 50 a 59 años y a aquellos mayores de 18 años que pertenecen a colectivos vulnerables a los que sería difícil completar la pauta de dos dosis permitiría completar la inmunización de un número importante de población en los próximos días. En este último apartado, la Consellería de Sanidade ha defendido en varias ocasiones emplear este fármaco para vacunar a los marineros de alta mar.
En el caso de Galicia, el proceso de inmunización para el grupo de edad que va de los 50 a 59 años ha arrancado este mismo martes con las vacunas de Pfizer y Moderna, las dosis de las que más dispone en estos momentos el SERGAS al recibir tan solo más de 15.500 del fármaco desarrollado por Johnson & Johnson. La comunidad gallega continuará con el plan anunciado a principios de esta semana. En el área sanitaria de Vigo están convocados para vacunarse en las instalaciones del IFEVI un total de 39.600 personas, un proceso de inmunización que se prolongará hasta el próximo domingo 16 de mayo.
Además de iniciar la vacunación en aquellas personas de 59 años y menores, el recinto ferial de Cotogrande también es el punto de vacunación para los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 a 79. En el caso de este último colectivo se le está administrando ya la segunda dosis que supone administrar la pauta completa.
Por otro lado, el SERGAS también informaba ayer lunes que esta semana finalizará la pauta completa de vacunación a domicilio de los considerados como grandes dependientes. En este sentido, este proceso batió ayer un récord ya que profesionales de enfermería de primaria y hospitalario se acercaron a 869 domicilios, para lo que se organizó un amplió despliegue logístico en el que 35 profesionales saldrán desde el IFEVI en sendos taxis.