Visto bueno a la transformación del Barrio do Cura. Costas ha emitido un informe favorable al proyecto que supondrá un antes y un después en esta céntrica zona de Vigo. "Es uno de los grandes avances urbanísticos de la historia de ciudad", afirmaba el alcalde Abel Caballero, que se congratuló del dictamen de Costas que permitirá poner fin "a un cuarto de siglo de desaguisados y de esperas".
El regidor vigués detalló que el arquitecto encargado de la actuación, Alfonso Penela, rematará las partes inacabadas del tejido urbano de la zona y destacó que el 30% de las viviendas que se construyan se destinarán a vivienda protegida.
El proyecto del Barrio do Cura prosigue, por tanto, con su transformación. La zona está descubierta si la comparamos con respecto a hace dos años. Permanece la fachada del antiguo asilo de Pi y Margall. La metamorfosis tendrá varios efectos. Una de las consecuencias será la existencia de una superficie edificable de 56.000 metros cuadrados. El Concello recibirá un 10% mietras que, como recordó esta mañana Cabalero, un 30% de suelo urbano no consolidado se destinará la construcción de pisos de protección pública.
La actuación que se está realizando a escasos metros del kilómetro cero de la principal ciudad de Galicia incluye 5.000 metros cuadrados de espacios libres y verdes. El proyecto recoge la creación de un nuevo mirador sobre la ría de Vigo y 300 plazas de aparcamiento.
El alcalde de la ciudad olívica reiteró este viernes que los trabajos en Barrio do Cura permitirán ampliar Torrecedeira, cuya calle se prolongará para continuar por Poboadores, donde se enlazará directamente con el Paseo de Alfonso. El proyecto obliga a reformar de forma íntegra las calles Llorente y Santa Marta. Caballero también plantea llevar su modelo de Vigo Vertical a este área, donde se instalará un acceso peatonal para sortear las cuestas que hay desde la ribera de O Berbés hasta el Paseo de Alfonso.