“El médico no está”, “solo se atienden urgencias”. Estos son los carteles colgados en las puertas del interior del Centro de Salud de Salvaterra de Miño que, desde el pasado 14 de julio, no atiende consultas médicas, tan solo urgencias, debido a las vacaciones de dos facultativos y la baja de otros dos.
Desde el Gobierno local del municipio de O Condado han emitido un comunicado explicando que continúan “en contacto directo y diario con el Área Sanitaria de Vigo” y que ésta les traslada que “se está buscando la manera de suplir con médicos de otras zonas y del propio servicio de urgencias del Hospital para llegar a un mínimo de tres facultativos”. En la actualidad solo se hallan dos médicos -normalmente son cinco doctores- atendiendo el Centro de Salud de la localidad de más de 10.000 habitantes, uno de los titulares y uno derivado desde el ambulatorio de Mondariz.
Desde este último Concello han mostrado su malestar ante la falta de uno de sus tres médicos en el Centro de Salud tras darse el traslado al ambulatorio de Salvaterra. Así, la concelleira de Servizos Sociais e Sanidade, Mª José Álvarez Rodríguez, ha comunicado que ha registrado una queja formal en la Xerencia de Atención Primaria de Vigo por estos hechos.
“Os pacientes citados miraron, na xornada do martes 18 de xullo, as súas citas canceladas, sen saber para cando poderán ser recitados. As urxencias e trámites burocráticos que non poden ser aprazados, como partes de baixa, controis de Sintrom, foron atendidos polo persoal do Centro, incrementando a xa considerable sobrecarga asistencial habitual en un centro con poboación moi envellecida con moita patoloxía e con asistencias diarias a domicilios. A día de hoxe seguimos sen resposta e sen solución”, explican desde el Concello de Mondariz.
Además de este hecho, este Gobierno local también transmite su queja ante la falta de pediatra desde el lunes 24 de julio, lo que llevaría a tener que trasladarse hasta Salvaterra en caso de darse una urgencia, “un traxecto de 30 minutos dende o centro de saúde de Mondariz”, resaltan. Es por ello que solicitan “una substitución na súa totalidade do persoal para poder prestar con garantías e eficiencia unha atención primaria adecuada á poboación de referencia”, exigen.
Por su parte, el BNG de Salvaterra, además de coincidir con el reclamo de los vecinos de Mondariz, añaden que "débese estudar a posibilidade de adaptar a infraestructura ó previsible aumento de poboración que experimentará Salvaterra de Miño motivado pola implantación de novas empresas na Plisan, dotando á nosa vila dun Punto de Atención Continuada (PAC)", reclaman en sus redes sociales.