Manifestación contra Mercadona en Vigo por "empeorar" las condiciones laborales de su plantilla

Publicidad

"Roig, escoita, estamos en loita" o "Convenio digno en Mercadona" eran solo algunas de las proclamas de la concentración que tuvo lugar este viernes ante el supermercado que la cadena valenciana tiene en Pizarro. Uno de los siete establecimientos de Mercadona en la ciudad olívica acogió una reivindicación en la que se denuncia que el actual convenio empeora las condiciones de los trabajadores. Decenas de personas participaron en la acción reivindicativa celebrada en la urbe gallega, una protesta que también se produjo en otros puntos de Galicia como en A Coruña, Lugo y Ourense.

Trabajadoras y trabajadores de Mercadona se manifestaron para denunciar ese convenio firmado por los sindicatos CCOO, UGT y SI. La CIG, convocante de esta movilización, censura que este acuerdo profundiza también en la centralización de las relaciones laborales, algo que a nivel nacional afecta tanto a la central sindical gallega como al sindicato ELA en Euskadi, dos centrales sindicales que resultan "molestas" a la empresa que dirige Juan Roig por defender y reivindicar los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

La CIG indica que este nuevo convenio supone para el personal perder derechos salariales y no tener garantizado el mantenimiento de su capacidad adquisitiva, ya que por primera vez no se asegura un incremento igual al IPC. “Establécese unha suba mínima do 2,5%, e se o IPC queda por enriba desa cifra o aumento do salario base dependerá da conta de resultados da empresa, sempre cun tope do 6%”, indican.

Política de persecución al personal

La CIG destaca que con este cambio la empresa "agudiza a súa política de persecución ao persoal que cae de baixa, tendo en conta que tamén se modifica a redacción do articulado para facilitar a retirada do complemento de posto de traballo nas situacións de IT". La central sindical denuncia que Mercadona afianza también su política anticonciliación, introduciendo dificultades para la concesión de las reducciones por guardia legal, manteniendo la jornada laboral anual más elevada del país, impidiendo que se amplíen las vacaciones automáticamente cuando cuadre un día festivo dentro del periodo de descanso y autorizando cambios repentinos en los horarios mensuales.

Salir de la versión móvil