Vigo volverá a ser la "zona cero" de la lucha contra la sanidad pública. La Junta de Personal del área sanitaria de Vigo ha convocado una manifestación para el próximo jueves 30 de septiembre. La marcha partirá a las 20:00 horas desde el PAC de Pizarro. Esta mañana, representantes de las Plataformas del sur de Galicia confirmaban su apoyo a esta movilización y animaban a gallegas y gallegos a participar en esta "manifestación masiva".
La protesta tiene como objetivo pedir a la Xunta de Galicia "más medios y personal" en un contexto en el que se ha demostrado la importancia de la sanidad pública en esta pandemia. El portavoz de SOS Sanidade, Manuel Martín, criticó en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el estado de la atención primaria dado los "problemas de accesibilidad a los centros de salud" y denunció las listas de espera que existen para la consulta presencial y para la telefónica.
Las Plataformas lanzaron un manifiesto apoyando la movilización del 30 de septiembre en Vigo en el que señalan que "la Atención Primaria está en peligro". Además, los colectivos critican el "paulatino deterioro de la sanidad más próxima". Además consideran "incomprensible" que los ciudadanos no puedan acceder a los centros de salud y tenga que hacer cola en la calle cuando otros sectores, como el de la hostelería, ya funciona con bastante normalidad.
"No vamos a permitir que nos roben la Atención Primaria y que nos roben nuestra salud", apuntan los colectivos, que entienden que profesionales y vecinos "deben ir de la mano a la hora de defender la sanidad pública en su conjunto y la Atención Primaria en especial". Las plataformas que se suman a la manifestación del próximo jueves 30 en Vigo son la de A Guarda, Gondomar, O Condado, Oia, O Porriño, O Rosal, Tomiño, O Val Miñor y Vigo.