El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que no se postulará como candidato a presidir la Diputación en el próximo mandato. Renuncia al acta como concejal de Esgos y no podrá seguir, en consecuencia, formando parte de la institución provincial.
Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y en durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.
El político, de 55 años, es presidente de la Diputación de Ourense dede 2012, después de suceder a su padre, que fue presidente de la Diputación durante 22 años. Tras acumular diversas polémicas, en los últimos meses el foco informativo se ha centrado en su figura por haber sido "cazado" conduciendo un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52. Se encuentra a espera de juicio.
Otras cuestiones que han recrudecido la polémica en torno a Baltar es la difusión de tres nuevas multas de un vehículo oficial de la institución y que la mujer y la hija, respectivamente, del ex jefe del parque móvil habrían sido identificadas como las conductoras en dos de los casos. La Diputación salió al paso con un comunicado en el que trasladaba que el antiguo responsable de la flota oficial de vehículos, ahora jubilado, había asumido su “mala praxis”.
Además, ‘Público’ reveló unos audios en los que un hombre, que según el diario es el hermano de Baltar, aludiría a supuestos pagos de comisiones por parte de empresas a cambio de la adjudicación de contratos por parte de la institución provincial.