El nuevo confinamiento parcial del área metropolitana de Vigo implicará que dos comarcas y varios municipios colindantes con gran relación económica y social queden aislados durante un mes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parece haber cambiado de idea en estos meses y, si en marzo y abril reprochaba al Gobierno central la necesidad de confinar por áreas sanitarias, en lugar de por provincias, ahora se muestra proclive a dividir las áreas a nivel municipal.
El nuevo cierre perimetral que se aplicará a las ciudades gallegas a partir del viernes 6 de noviembre incluye una novedad con respecto al vigente desde la pasada semana. Se amplia el área confinada para permitir más desplazamientos, pero se cierran otras conexiones contra natura. Es el caso de O Val Miñor, donde Baiona quedará aislada de Nigrán y Gondomar. Los tres municipios mantienen una intensísima relación económica que ahora se pone en riesgo.
Algo similar sucede en O Baixo Miño, ya que Tui se incluye entre aquellos municipios que por su mala evolución se ha decidido confinar. En este caso, al igual que en Ponteareas, no forma parte del cierre del área de Vigo, pero según deslizó esta mañana Feijóo, todo indica que se permitirá que sus vecinos puedan desplazarse a Gondomar o O Porriño al estar en la misma situación de restricciones. Con todo, el “área natural” de Tui gira hacia O Baixo Miño, del que ahora se ve fuera.
En el resto de municipios, Vigo, Redondela, Mos, Nigrán, Gondomar y O Porriño se permitirá la circulación, ya que conforman el nuevo cierre perimetral conjunto. Queda por aclarar todavía qué pasará con Cangas y si se permitirá los viajes en barco con Vigo. El municipio morracense se queda aislado también de su propia comarca y los vecinos no podrán desplazarse a Moaña o Bueu.
Con todo, aunque se permitan los desplazamientos, no significa que haya mayor libertad en las reuniones sociales, sino todo lo contrario. En todos los municipios confinados se amplía la prohibición vigente hasta ahora solo en Vigo y se prohíben las reuniones de no convivientes. En el resto sí se permitirán reuniones con un máximo de seis personas a partir del viernes a las 15:00 horas. Consulta aquí todas las restricciones.
Con todo, el detalle del nivel de restricciones y las excepciones se conocerán una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de Galicia.