La Xunta sitúa a Vigo y Tomiño en alerta naranja por coronavirus

Imagen de Archivo

Publicidad

Galicia y la EOXI de Vigo luchan por doblar de nuevo la curva en esta segunda ola del coronavirus. Los contagios se han multiplicado en las últimas jornadas. La comunidad gallega registró en 24 horas un total de 308 positivos nuevos mientras que el área sanitaria viguesa frena las cifras de días anteriores y contabilizó ayer un total de 24 contagios. Con todo, la Xunta incrementa hoy el nivel de alerta en el que se encuentra Vigo y sitúa a la ciudad en nivel 2 de alerta, en aviso naranja. Aunque la Xunta sigue ocultando los datos concretos de cada municipio, contabiliza entre 166 y 332 casos confirmados por PCR en las últimas 7 jornadas. Una horquilla muy amplia. El nivel de alerta se amplía también para Tomiño, donde hay entre 14 y 21 positivos confirmados por PCR en siete días. Redondela también aumenta y se activa el nivel amarillo de aviso.

También se sitúan en el nivel 2 de alerta A Coruña, Pontevedra y Lugo, mientras que Santiago y Ourense están en el máximo nivel, la alerta roja. Estos avisos en las grandes ciudades se activan en función de lo casos detectados por cada 100.000 habitantes, por ello la horquilla de contagios absolutos varía.

La situación empeora prácticamente en todo el territorio gallego. Solo el área sanitaria de Lugo, que ha desbancado a la de Vigo en la variable de casos activos, logra reducir su número de pacientes. En cuanto al resto, todos registran un incremento de pacientes, destacando de nuevo el caso de Ourense -con 32 nuevos- o de Santiago -con 23-.

En cuanto al área sanitaria de Vigo, en estos momentos hay 467 pacientes con coronavirus, de los que 19 están hospitalizados -cuatro en Povisa y 15 en el Álvaro Cunqueiro- y seis se encuentran en UCI -uno en Fátima y cinco en el Álvaro Cunqueiro-. A día de hoy han superado el coronavirus en la EOXI de Vigo 3.240 personas, 21 de ellas en las últimas 24 horas.

El balance que ha publicado esta mañana el Sergas -cuyos datos están actualizados hasta las 18:00 horas de ayer- señala que en Galicia hay un total de 4.476 casos activos, de los que 467 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 766 a la de A Coruña, 460 a la de Lugo, 1.514 a la de Ourense, 511 a la de Pontevedra, 621 a la de Santiago y 137 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos en Galicia, 39 están ingresados en UCI y 199 están hospitalizados. La comunidad gallega sufre en el último día cuatro nuevas muertes, elevando la cifra de fallecimientos por COVID19 a 784. Por el contrario, han superado la pandemia un total de 21.924 personas. El número de PCR realizadas es de 553.544 mientras que se han practicado 359.343 test serológicos.

Salir de la versión móvil