El área sanitaria de Vigo se prepara para su desescalada en una situación que poco a poco empieza a dar un respiro en cuanto al número de contagios acumulados. Este sábado, 20 de febrero, catorce concellos del área ya han superado lo peor de la tercera ola y marcan datos mejores que los que tenían antes de entrar en pleno periodo navideño, cuando se dispararon los positivos. Con todo, todavía hay seis que mantienen datos peores. Entre ellos está Moaña, que vive un repunte de casos que previsiblemente se agudizará con el cribado masivo que el Sergas ha puesto en marcha en O Morrazo.
Vigo, Baiona, Crecente, Gondomar, A Guarda, As Neves, Nigrán, Ponteareas, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tomiño y Tui mejoran así sus datos de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes con respecto a los registrados el pasado 8 de diciembre.
En el lado puesto están Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Mondariz y O Porriño, que empeoran sus registros y todavía no logran doblegar por completo la curva. Sin embargo, entre ellos hay diferencias. Mientras Mos ha logrado al fin acelerar su descenso y cae este sábado de una IA de 398 a 332, Moaña sigue experimentando incrementos con nuevos positivos detectados y crece ya hasta una incidencia acumulada de 422, una de las más altas del área sanitaria.
En conjunto, el área sanitaria de Vigo logra superar lo peor de enero y febrero y rebaja la incidencia hasta los 210 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el mejor dato desde el 6 de enero, cuando la incidencia era de 191.