La Xunta de Galicia incrementa este lunes el nivel de alerta en cinco municipios del área sanitaria de Vigo. Con los últimos datos actualizados la tarde de este pasado domingo, dos concellos están ya en alerta roja (Cangas y Nigrán), cuatro en nivel naranja (Vigo, Gondomar, O Porriño y Salvaterra) y siete en aviso amarillo (Moaña, Redondela, Mos, Baiona, Tomiño, Tui y Salceda).
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menso de 50.000 habitantes, el nivel 1 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 2 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 4 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 1 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 2 entre 28 y 55, el nivel 3 entre 56 y 111 y el nivel 4 más de 112.
MAPA: Semáforo covid en Galicia
Casos activos por áreas sanitarias
En las últimas 24 horas, el área sanitaria de Vigo se ha situado como la tercer más afectada de Galicia, tras Ourense y A Coruña registrando 98 nuevos contagios. Puedes consultar los datos concretos de casos activos y hospitalizados haciendo clic en este enlace.
Evolución de activos en Galicia
Galicia está ya en el pico de la segunda ola, con 5101 casos activos de coronavirus, alcanzando los niveles de los primeros días de abril, en pleno confinamiento.