Nigrán se recupera 24 horas después. Vuelve a salir de la alerta roja. Se sitúa ahora en el aviso naranja. La evolución de los próximos días será clave para determinar si consolida la progresión que muestra la actualización del mapa que muestra la incidencia del coronavirus por concellos.
El nuevo estado del municipio de la comarca de O Val Miñor supone que en estos momentos haya nueve concellos del área sanitaria viguesa en alerta roja. Las localidades que se encuentran en el estado de alerta máxima por COVID19 son Vigo, Redondela, Moaña, Tomiño, O Porriño, Mos, Ponteareas, Tui y Salvaterra de Miño.
La otra novedad que registra el mapa es el empeoramiento de Gondomar, que tras dos días en color verde se sitúa ahora en alerta amarilla. Junto al concello gondomareño comparten ese nivel 1 de advertencia frente a la pandemia con Pazos de Borbén, Mondariz, A Cañiza, Salceda de Caselas, Baiona, Oia y O Rosal.
Por otro lado, los concellos de alerta naranja, además de la ya mencionada Nigrán, son A Guarda y Cangas.
¿Cómo interpretar los colores?
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menos de 50.000 habitantes, el nivel 0 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 1 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 2 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 3 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 0 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 1 entre 28 y 55, el nivel 2 entre 56 y 111 y el nivel 3 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.