Los contagios suben una jornada más en el área sanitaria de Vigo, pero el mapa que muestra la incidencia del virus por concellos en los últimos siete días registra una leve mejora. Tomiño y A Cañiza protagonizan la progresión más destacada. Ambos concellos abandonan la alerta roja y descienden hasta el nivel naranja. En estos momentos, los municipios que mantienen el nivel máximo de alerta Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona, Cangas, Moaña, O Porriño, Mos, Ponteareas, A Guarda, Tui y Salvaterra de Miño.
Tomiño y A Cañiza comparten mismo nivel de alerta por COVID19 con Gondomar, que hace unos días también mejoró y abandonó la alerta roja.
Las dos otras novedades que registra el mapa con respecto a ayer son la mejora de Mondariz, que desciende hasta alerta amarilla, un nivel al que llegan Salceda de Caselas y Arbo, dos concellos que ayer estaban en color verde. Los otro municipios que también se encuentran en aviso amarillo son O Rosal, Crecente y Fornelos de Montes.
¿Cómo interpretar los colores?
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menos de 50.000 habitantes, el nivel 0 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 1 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 2 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 3 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 0 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 1 entre 28 y 55, el nivel 2 entre 56 y 111 y el nivel 3 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.