Una leve mejoría. Es el análisis que nos deja el mapa diseñado por la Xunta que muestra la incidencia de la pandemia por concellos en los últimos siete días. En las últimas 24 horas no se han registrado cambios significativos. Los más importantes los protagonizan Fornelos de Montes y Arbo, que abandonan la alerta amarilla para situarse en el color verde, el estado que indica que el nivel de advertencia ante el coronavirus es cero.
El aspecto negativo es que, al contrario de lo que sucedió en las dos últimas jornadas, ningún concello del área sanitaria de Vigo abandona el estado de alerta roja. En estos momentos se mantienen en el nivel máximo de alerta por COVID19 Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona, O Porriño, Mos, Cangas, Moaña, A Guarda, Tui, Salvaterra de Miño y Ponteareas.
En alerta naranja se mantienen Gondomar, Tomiño y A Cañiza, consolidando la mejora de los últimos días mientras que en aviso amarillo se sitúan Salceda de Caselas, Mondariz, Crecente y O Rosal. Recordamos que Arbo y Fornelos de Montes abandonan este nivel de alerta para situarse en el color verde.
Curiosamente, las nuevas restricciones decretadas por la Xunta de Galicia, que entrarán en vigor este sábado 7 de noviembre, afectan a la mayoría de los municipios que están en alerta roja. Hay que recordar que estas medidas se aplicarán al área perimetral que conforman los municipios de Vigo, Redondela, Mos, O Porriño, Nigrán y Gondomar -que está en alerta naranja- y deja excluida a Baiona, en aviso rojo y que forma parte de la comarca de O Val Miñor. Otros municipios en el que entran en vigor estas medidas son Tui, Cangas y Ponteareas. Los concellos en aviso rojo que se libran de estas medidas son A Guarda, Salvaterra y Moaña.
¿Cómo interpretar los colores?
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menos de 50.000 habitantes, el nivel 0 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 1 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 2 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 3 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 0 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 1 entre 28 y 55, el nivel 2 entre 56 y 111 y el nivel 3 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.