La mejora que registra el área sanitaria de Vigo en su lucha contra el coronavirus también se traslada en el mapa diseñado por la Xunta para mostrar la incidencia de la pandemia en los últimos siete días. Lo más importante es que la progresión de las últimas jornadas se consolida. Cangas, Moaña y Baiona continúan en alerta naranja tras dejar ayer la alerta roja, por lo que los municipios que se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID19 son Vigo, Redondela, Nigrán, O Porriño, Mos, A Guarda, Tui, Salvaterra de Miño y Ponteareas.
Un escalafón por debajo de ese nivel máximo de advertencia que marca la Xunta de Galicia, se encuentran en color naranja Salceda de Caselas y Tomiño, que se encuentran en el mismo estado que las ya mencionadas Baiona, Cangas y Moaña.
En el color amarillo es donde se registran las novedades con respecto al mapa de ayer. O Rosal, que estuvo 24 horas en aviso naranja, y A Cañiza rebajan un nivel la alerta ante la pandemia y comparten color con Gondomar y Mondariz. La otra noticia positiva del día la protagoniza Crecente, que deja la alerta amarilla para situarse ya en color verde, es decir, en "nivel 0" de alerta frente el coronavirus.
¿Cómo interpretar los colores?
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menos de 50.000 habitantes, el nivel 0 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 1 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 2 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 3 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 0 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 1 entre 28 y 55, el nivel 2 entre 56 y 111 y el nivel 3 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.