El mapa que muestra la incidencia del coronavirus en Galicia en los últimos siete días registra importantes cambios con respecto a ayer. El más relevante es la situación de Vigo y Redondela. Ambos municipios se sitúan este sábado en alerta roja, un nivel que abandona Nigrán y en el que se mantienen una jornada más Cangas, Tui y Salvaterra de Miño.
Redondela, que ya anunció hace 48 horas restricciones adicionales para frenar el avance de la COVID19, pasa en solo dos días a estar en aviso amarillo a alerta roja. Por su parte, la ciudad olívica ya acumulaba varios días seguidos en aviso naranja antes de que la Xunta elevase a la urbe gallega al nivel 3 de alerta -el máximo- por la pandemia.
La otra novedad en el mapa de colores diseñado por el Ejecutivo gallego la protagonizan Salceda de Caselas y Soutomaior, que empeoran su comportamiento ante el virus pasando del aviso amarillo al naranja. Precisamente, en este mismo nivel se encuentran O Porriño, la ya mencionada Nigrán, Gondomar, Mos y Ponteareas,
Los concellos del área sanitaria de Vigo que se encuentran en alerta amarilla son Baiona y Arbo mientras que As Neves y Moaña consolidan su recuperación manteniéndose en color verde, el nivel 0 de alerta por coronavirus.
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menso de 50.000 habitantes, el nivel 1 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 2 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 4 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 1 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 2 entre 28 y 55, el nivel 3 entre 56 y 111 y el nivel 4 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.