El área sanitaria de Vigo se acerca a las Navidades a dos velocidades. Mientras que las poblaciones con mayor dispersión y menor población se encuentran en un situación muy favorable, como Oia, Arbo o Fornelos -donde no se registra ningún contagios en los últimos 14 días- los concellos más poblados no logran consolidar el descenso de nuevos contagios, lo que complica la temporada navideña.
En Vigo, este miércoles ha vuelto a subir la incidencia acumulada (IA) -número de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-. Se registran 553 contagios nuevos, frente a los 542 que se contabilizaban ayer, por lo que la IA sube hasta los 187 puntos.
En el área, la tendencia es especialmente preocupante en O Porriño, que acaba de abandonar su confinamiento para incorporarse al área perimetral de Vigo, y acumula cuatro jornadas consecutivas de ascensos. Su IA está ya disparada rozando los 297 casos por 100.000 habitantes al anotar 59 nuevos casos confirmados en 14 días. Caso similar es el de Tomiño, que registra una incidencia acumulada de 385 con 52 nuevos casos. Sigue al alza Salvaterra, Nigrán y Baiona, este ultimo vivirá desde esta noche un nuevo cierre perimetral y nuevas restricciones.
En el lado opuesto, descienden Gondomar, Redondela -que mantiene ya tres jornadas consecutivas de descensos-, Tui, Ponteareas, Cangas, A Guarda y O Rosal.