Mapa Covid: Ponteareas, Gondomar y Salceda, en alerta roja por coronavirus

Publicidad

El mal comportamiento del área sanitaria de Vigo ante el coronavirus, donde ya es la zona más afectada de Galicia con 1.505 pacientes activos, se traslada también al mapa diseñado por la Xunta para mostrar la incidencia de la pandemia en los últimos siete días. Si ayer no se registraban cambios, este miércoles la situación empeora en una gran partes de los concellos que componen la EOXI de Vigo. Ponteareas, Salceda de Caselas y Gondomar se sitúan en alerta roja, un máximo nivel de alerta en el que se mantienen Cangas, Vigo, Redondela, O Porriño, Tui y Salvaterra de Miño.

Las malas noticias se producen también en Mos y Baiona, que abandonan el aviso amarillo para subir al escalón de alerta naranja. Por otro lado, la alerta amarilla afecta a otros concellos como Tomiño, O Rosal, A Guarda, A Cañiza, Crecente y Fornelos de Montes.

A pesar de que no pertenece al área sanitaria de Vigo, Bueu abandona el nivel verde para situarse ya en alerta amarilla, por lo que Moaña es el único municipio de la comarca de O Morrazo que se mantiene en "nivel 0" de alerta por coronavirus.

Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menso de 50.000 habitantes, el nivel 1 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 2 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 4 (rojo) más de 21 casos.

Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 1 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 2 entre 28 y 55, el nivel 3 entre 56 y 111 y el nivel 4 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.

Salir de la versión móvil