Galicia enfrenta una de sus peores semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. La comunidad ha roto este martes el récord absoluto de pacientes activos registrado el pasado mes de abril y supera por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 7.000 enfermos activos. La situación se repite además en todas las grandes ciudades. Vigo y su área sanitaria superó su propio pico ayer y con 1.358 se encamina a convertirse en el área sanitaria con mayor incidencia.
Todas las grandes urbes gallegas, Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol están ya en el máximo nivel de alerta de entre los establecidos por la Consellería de Sanidade. La alerta roja se extiende también a otros grandes municipios como Narón, Vilagarcía, Oleiros o Cangas.
Se ha establecido un nivel y color para cada municipio, pero varía en función de la población. Los niveles reflejan una muy amplia horquilla de casos, que impide conocer la incidencia concreta a nivel municipal. La Xunta sí conoce los datos, pero se niega a facilitarlos al contrario que el resto de comunidades autónomas. Para los de menso de 50.000 habitantes, el nivel 1 (verde) refleja menos de 7 casos nuevos a la semana, el nivel 2 (amarillo) entre 7 y 13 casos nuevos, el nivel 3 (naranja) entre 14 y 20 casos nuevos) y el nivel 4 (rojo) más de 21 casos.
Para las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Vigo, el nivel 1 refleja menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes, el nivel 2 entre 28 y 55, el nivel 3 entre 56 y 111 y el nivel 4 más de 112. En el caso del mapa interactivo de 14 días consiste en duplicar los casos de coronavirus.