La Xunta sitúa a toda Galicia, excepto tres concellos, en el nivel más bajo de restricciones

Praia da Xunqueira, esta tarde

Publicidad

Nuevo mapa de restricciones en Galicia. El área sanitaria de Vigo alcanzará el próximo sábado 19 de junio el mejor escenario posible. El comité clínico que asesora a la Xunta ha decidido rebajar las restricciones en Mos, por lo que el concello louriñés culmina su gran mejora alcanzando el nivel medio-bajo de limitaciones, la fase del plan de desescalada gallego en el que se encuentran el resto de municipios que componen el distrito sanitario vigués.

La medida adoptada por la asamblea de expertos afecta positivamente a la hostelería de Mos, que podrá ofrecer servicio a un aforo máximo del 75% en terraza y a un máximo del 50% en interior. Hay que recordar que hace tan solo diez días el municipio de la comarca de A Louriña se encontraba en nivel máximo, con restricciones que suponían el cierre perimetral del concello, la clausura total de la hostelería y prohibía las reuniones entre personas no convivientes. Pese a que la incidencia acumulada a 14 días está todavía por encima de los 250 casos, en la última semana el número de nuevos contagios es de cero, un contexto ideal para una localidad que sufrió esas severas limitaciones por el grave brote registrado en el instituto.

Los únicos concellos que desde este sábado 19 de junio estarán con restricciones más especiales que el resto de localidades gallegas serán Soutomaior, Malpica de Bergantiños y Camariñas. Estos tres municipios quedarán encuadrados en el nivel medio, lo que supone que su hostelería pueda tener un aforo máximo del 30% en interior y el 50% en terraza.

La Xunta de Galicia ha llevado al comité clínico la nueva normativa sanitaria, un cambio de protocolo que, según avanzó el pasado lunes el conselleiro de Sanidade en Vigo, simplemente supondrá "armonizar" la normativa de grupos a todas las actividades afectadas por el impacto de la pandemia. Es decir, adaptar estos cupos de 15 personas a determinadas actividades o levantar la limitación en otras. Este nuevo escenario será detallado en una rueda de prensa que ofrecerá Julio García Comesaña a las 11:30 horas.

El máximo responsable sanitario en Galicia también manifestó que no habrá cambios esta semana en las restricciones en la hostelería. El comité clínico sí podría proponer su propio protocolo para retirar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. De hecho, varias comunidades autónomas ya piden al Gobierno establecer un calendario para la retirada del cubrebocas en contextos como en las playas o en la montaña. En el caso de Francia ya barajan el 1 de julio para aplicar el alivio en el empleo del protector facial al aire libre.

Resumen de cambios en el área de Vigo

Mapa actual de restricciones desde el sábado 19

Mapa actual de restricciones

Salir de la versión móvil