Mapa | Solo siete concellos del área de Vigo mantienen un riesgo muy alto de contagio

Publicidad

Dieciocho concellos del área sanitaria de Vigo están ya por debajo del máximo nivel de riesgo y se encaminan a una progresiva apertura de la actividad, que la Xunta podría empezar a desplegar desde esta próxima semana. Aunque el comité clínico quiere ser esta vez muy "prudente", una palabra que repite una y otra vez el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, todo indica que en aquellos municipios con una incidencia inferior a 250 se producirá algún tipo de relajación de medidas. El área sanitaria está, a 24 horas de la reunión del comité, en una incidencia acumulada de 202 nuevos positivos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, uno de los mejores datos de este 2021. Con todo, son registros todavía lejos de lo deseado, ya que el riesgo sigue siendo alto. 

En siete municipios la incidencia acumulada a 14 días está todavía en valores de riesgo "muy alto", aunque no todos se encuentran en el mismo nivel. Mientras en Mos (299) y O Porriño (294) ya están muy cerca de descender de los 250, una cifra que podrían alcanzar en los próximos días si siguen con su rápida evolución, otros están más lejos. En Redondela la incidencia acumulada es todavía de 315, frente a los 385 de Mondariz, los 394 de Oia, los 405 de Pazos de Borbén y los 406 de Moaña, el concello que se encuentra en peor situación.

Con todo, con los actuales datos es posible que, de forma general, la Xunta decida reabrir los cierres perimetrales cerrando a nivel de área sanitaria, una medida que cada vez tiene más apoyo en el propio Gobierno autonómico. Lo cierto es que todo indica que los cierres se relajarán de alguna forma, aunque está por ver qué criterio se sigue finalmente y si se aísla todavía a algún concello o no. También sigue siendo una incógnita qué pasará con la hostelería. Feijóo avanzó la pasada semana que la hostelería podría reabrir "en buena parte de Galicia". Unas declaraciones que más tarde volvería a enfriar el conselleiro de Sanidade pidiendo, de nuevo, "prudencia". Por ahora, los concellos mejor situados son los 18 en los que la IA está ya por debajo de 250. Entre ellos, también hay un grupo muy aventajado. Es el caso de O Val Miñor (Nigrán, Baiona, Gondomar) y de Salvaterra, Salceda y Arbo la incidencia está ya por debajo de los 150, por lo que el nivel de riesgo está ya en un nivel medio, dos escalones por debajo del máximo. Mejor es todavía la situación en Covelo, donde el riesgo es ya bajo y se acercan al escenario de "nueva normalidad". 

Salir de la versión móvil