La Fundación Provincial Banco de Alimentos ha superado el objetivo marcado este año para su Gran Recogida (GR2024) recaudando más de 325.000 kilos de comida durante la campaña desarrollada el penúltimo fin de semana del mes pasado, concretamente, el 22 y 23 de noviembre.
Esos más de 325.000 kilos de alimentos son el resultado logrado después de semanas recibiendo en la nave de Lavadores todos los alimentos físicos entregados previamente a las voluntarias y voluntarios de la marea azul, así como, después de haber contabilizado tanto las donaciones realizadas en las cajas de los supermercados como las aportaciones comprometidas, también, por parte de las cadenas de alimentación, adheridas a la GR2024 organizada por los 54 Bancos de Alimentos pertenecientes a la Federación Española Bancos de Alimentos (FESBAL).
“Que hayamos conseguido estos más de 325.000 kilos de alimentos es el mejor homenaje que podíamos darle a nuestro presidente recientemente fallecido, Iván Martínez” señala su sustituto en el cargo, José Ramón Santamaría, quien añade que, desde el minuto cero, “esta GR2024 fue en recuerdo de Iván”.
El Banco de Alimentos garantizará, así, el abastecimiento de las 153 ONG y entidades sociales a las que atiende todos los meses, o lo que es lo mismo, seguirá arropando a unas 20.000 personas vulnerables en la provincia. “Tendremos las estanterías con alimentos de primera necesidad, al menos, hasta la primavera de 2025”, asegura Santamaría.
Al igual que en años anteriores, la GR2024 se desarrolló en formato mixto, es decir, en algunos supermercados se permitió la presencia de nuestra marea azul para facilitar las donaciones físicas, al tiempo, que se informaba de la posibilidad de realizar, también, aportaciones económicas al pasar por caja. Algunas cadenas de alimentación participantes solo permitieron donaciones económicas.
Localidades nuevas en esta GR2024
Una de las novedades más importantes en esta GR2024 para la Fundación fue el regreso de nuestra marea azul a localidades como Cangas, Moaña y Ponteareas que, por falta de personal, no había sido posible en ediciones anteriores. La acción solidaria también se estrenó en Salvaterra y Ribadumia, donde nunca se había realizado la campaña hasta ahora. Además de en estos puntos, también se realizó en Vigo y Pontevedra, así como, en Redondela, Bueu, Marín, Poio, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Sanxenxo, Vilalonga, Catoira, Lalín, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Mos y Porriño.
Una marea azul amadrinada por Diana Nogueira
Desde Banco de Alimentos destaca que están "orgullosos" de esos 2.000 voluntarias y voluntarios movilizados en más de 130 supermercados de una treintena de localidades de toda la provincia de Pontevedra. Una integrante destacada de esa marea azul fue la actriz, presentadora y modelo Diana Nogueira, cuya implicación dio a la iniciativa un importante impacto mediático y presencia constante en prensa. También hacen mención especial al medio centenar de colegios e institutos de distintos puntos de la provincia de Pontevedra que participaron en esta acción y cuyo alumnado vivió una experiencia altamente recomendable.