Marea pide de nuevo hacer gratis Vitrasa en Navidad y crear aparcamientos en los accesos a Vigo

Publicidad

El grupo municipal de Marea de Vigo ha denunciado este martes la situación “absolutamente demencial” vivida este pasado lunes en los accesos de la ciudad, cuando se vieron colapsados ante la masiva afluencia de visitantes. Su portavoz, Rubén Pérez, considera “especialmente grave” la situación debido a su afección a la movilidad de los vecinos y vecinas “que querían ir a sus casas, centros de trabajo o centros de salud”.

En un comunicado, su portavoz dice que “no entiende cómo se pueden saturar todos y cada uno de los accesos de la ciudad, durante horas y sin que exista ningún operativo preparado” y carga contra el Concello por no existir “ni el mínimo operativo para permitir, por ejemplo, que circularan con garantías vehículos de emergencia por casi todo el casco urbano”. 

Así, desde Marea de Vigo reiteran que es “absolutamente escandaloso que a fecha de hoy desconozcamos el plan de movilidad, el mapa de ruidos y otros estudios y documentos que tendrían que son imprescindibles, tanto para diseñar en que espacios van los elementos decorativos o lúdicos relacionados con la Navidad como por dónde acceden los vehículos privados, por donde se limita el tráfico o por donde se permite”.

El grupo de izquierdas ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer gratuito el transporte urbano de Vigo durante estos meses, una medida que, dicen, ya opera para eventos concretos e incluso de manera permanente en varias ciudades europeas. “Se trataría así de compensar a los vecinos y vecinas de Vigo que ven como durante casi cuatro meses la ciudad se convenirte en un embotellamiento permanente”, expresan.

Igualmente, consideran que “no hay otra opción que habilitar aparcamientos disuasorios temporales en los extrarradios de la ciudad, porque estos capítulos de colapso se van a seguir dando durante un mes que resta de campaña de la Navidad ante la inacción del Concello y de las responsabilidades de tráfico”, subrayan.

Por último, añaden que los vigueses y viguesas tienen derecho a “disfrutar de una Navidad equilibrada con sus vidas diarias, que conjugue descanso con el ocio y fomento del consumo en el comercio y hostelería local”. Por ello, lamentan “el turismo excursionista” y consideran que mientras que “en casi todas las grandes ciudades del Estado intenta reducirse, en Vigo se llama permanentemente a llenar calles y colapsar vías”. "Vigo tiene que apostar por un turismo que duerma y consuma en los recintos hosteleros de toda la ciudad, no en dos kilómetros cuadrados en el centro exclusivamente", censuran.

Salir de la versión móvil