Marea pide que se garantice un consumo mínimo gratuito del agua en Vigo

Publicidad

El grupo municipal de Marea de Vigo solicita al Concello que modifique la ordenanza municipal para establecer un tramo gratuito de agua y contribuir así a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante la subida de precios que se está produciendo en los últimos meses.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que tiene lugar este 22 de marzo, el grupo de izquierdas hace un llamamiento para que se implementen políticas públicas encaminadas al “cuidado y conservación de recursos naturales fundamentales” para la vida como es el agua,  y a la garantía de “acceso universal a este recurso”, afirma Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo.

Así, Marea insiste en la necesidad de que la ordenanza municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento incorpore “un cambio en el sistema tarifario en un momento de fuertes incrementos fiscales acabará reflejándose también en la factura del agua”. “Fue modificada para supuestamente alentar al ahorro en base a la  tarificación por consumo real, pero en la factura este ahorro no se puede percibir al haber pasado los gastos de consumo a la cuota fija”, señala Pérez.

Marea de Vigo sigue apostando por un sistema que garantice un consumo mínimo gratuito de agua, “tal y como sucede en muchas ciudades en el conjunto del Estado”. El grupo municipal considera que la situación económica de las familias no puede implicar “no tener acceso a un derecho básico y universal” como es el suministro de agua potable “sin cortes”.

Adicionalmente, este año 2022 la conmemoración se dedica a la conservación y protección de los manantiales, aguas subterráneas y la riqueza hídrica de los municipios. “Vigo posee una riqueza hídrica que debe mantenerse y por esto también reclamamos de nuevo la eliminación en el PXOM del vial que pretende atravesar desde Bembrive hasta la  VG-20 a través de Beade, Castrelos, Bembrive y Matamá, ya que no cuenta con estudios rigurosos sobre cómo va a afectar a las cuencas hidrográficas esenciales en nuestro municipio, la del río  Eifonso y la del río  Barxa”, expresan desde el grupo.

Salir de la versión móvil