"Maremáticas" para comprender el lenguaje de la ciencia

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Los profesores Francisco Javier García Cutrín, Miguel Ángel Mirás Calvo, Carmen Quinteiro Sandomingo y Carmen Vázquez Pampín, junto con el docente ya jubilado Manuel Besada Moráis, acaban de publicar un manual didáctico sobre la enseñanza de las matemáticas. Titulado MAReMÁTICAS y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, este libro de texto incluye el contenido de las dos materias de 1º del grado de Ciencias del Mar y tiene como objetivo dotar el alumbrando de capacidad para comprender y utilizar el lenguaje matemático, para asimilar nuevos conceptos, adquirir habilidades de cálculo y proponer modelos matemáticos sencillos. Sus autores también buscan que los estudiantes se entrenen en el uso de aplicaciones informáticas para experimentar en matemáticas y resolver problemas.



El volumen recoge los resultados teóricos necesarios y, sobre todo, una amplia compilación de ejercicios como material de trabajo para el alumnado, algunos resueltos con todo detalle, otros con una resolución menos pormenorizada y también muchos propuestos, la mayor parte con la solución final.

Sus autores destacan que este material puede ser usado para las materias de matemáticas de otras titulaciones, sobre todo el ámbito de las ciencias, aunque
no tengan un programa tan extenso.

Todo el material matemático de una titulación y escrito en gallego

Los autores de explican que MAReMÁTICAS es el resultado de décadas de esfuerzo y experiencias. “Llevamos muchos años trabajando en equipo en aspectos relacionados con la docencia universitaria”, recuerda, “a principios de los años noventa fuimos pioneros en la metodología de exámenes tipo test en las materias de Matemáticas, con corrección mediante lectura óptica y a finales del siglo pasado fuimos capaces de crear y mantener una página web, llamada Niebla, en la que ofrecíamos al alumnado la misma información que tiene en la actualidad a plataforma Moovi de la Universidad de Vigo”.

Además, participaron, desde su nacimiento, en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Boloña), “que supuso un giro importante en la docencia universitaria europea” y fueron capaces de crear dentro del Departamento de Matemáticas un sentimiento especial por la utilización del gallego a todos los niveles de la docencia universitaria”. Todo este trabajo, llevado a cabo durante tantos años, reflexionan, “generó una cantidad importante de material que nos hizo pensar que podría ser interesante ponerlo en orden, mejorar la redacción, perfeccionar y ampliar los gráficos y colocarle unas grapas o un gusanillo. Y pusimos manos a obra: el resultado es un libro que contiene todo el material matemático de una titulación y escrito en gallego”.

Grado en Ciencias del Mar

El libro se centra en la formación matemática en el Grao en Ciencias del Mar, ya que cómo detallan los docentes, desde que arrancó esta titulación, su departamento fue el encargado de impartir la docencia de las Matemáticas. “Pensamos que Mar y Matemáticas podía ser un binomio interesante para este proyecto y así surgió el libro MAReMÁTICAS”.

Considera que “fue una buena idea y un buen proyecto. Estamos convencidos de que este manual será de mucha utilidad para el alumnado de las tres titulaciones de Ciencias (Química, Biología y Ciencias del Mar), pero también puede ser útil para estudiantes de los grados de Economía y Administración de Empresas, en los que también tiene responsabilidad docente el Departamento de Matemáticas”.

Y es que como explican los autores, una de las tareas importantes como docentes consiste en facilitar el trabajo de las y de los estudiantes y “creemos que para el alumnado que quiere ahondar algo más en el estudio de las matemáticas, o mismo quiere aprender por su cuenta, tener en un mismo manual y de forma ordenada lo que el profesor intenta enseñar en el aula, es una herramienta de gran ayuda”.

En este sentido añaden que “los que estudiamos en la vieja escuela y casi no disponíamos de referencias bibliográficas, sabemos que estas cosas son muy importantes para un bueno aprendizaje. Sabemos, además, que una parte importante del alumnado valora positivamente este esfuerzo”.

 

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