Marleine Paula, la “abuela” de 76 años que se doctoró en Vigo

Publicidad

A sus 76 años Marleine Paula es la doctora de mayor edad de la Universidad de Vigo, una circunstancia que considera “un privilegio por conseguir pasar de esa edad con vitalidad física, mental y emocional”.

La doctora, que también ejerce funciones de evaluadora y supervisora institucional en el Ministerio de Educación de Brasil, considera que la ausencia de presión es la gran ventaja que proporciona realizar una tesis con su edad. “Considerando que la actividad intelectual es para toda la vida, realizar una tesis provoca una mayor satisfacción y placer que lanzarse sobre actividades más leves”, explica Paula.  Una aventura que, asegura, “es un estímulo para seguir viviendo con la idea de que no se puede parar mirando la vida pasar”.

“Entré en contacto con la sátira política como estudiante del Grado en  Filologia y Língua Portuguesa en la Universidad de São Paulo. Lo que me atrae de ella es el gusto especial que tengo por las relaciones internacionales y por la política”, explica la autora de la tesis y también doctora por la institución académica brasileña, que llegó a la Universidad de Vigo en el año 2003, concurriendo a una bolsa como profesora visitante en la Facultad de Filología y Traducción.

En su tesis, “Máis mole que manteiga (Da realidad à utopía na sátira política medieval galego-portuguesa)”, Marleine Paula Marcondes e Ferreira de Toledo estudió el  sirventés político, una modalidad poética de origen provenzal generalmente en tono satírico, a través del análisis de más de 40 cantigas, escritas entre los siglos  XII y XIV, por un total de 17 autores.

En el verso que da título a la tesis, dirigida por el docente e investigador del Departamento de Filología Gallega y Latina de la Universidad de Vigo Xosé Beito Arias Freixedo, “el rey critica la vacilación de un rico hombre en presentarse con sus guerreros para luchar contra los moros en la planicie de Granada. El caballero  vituperado no posee nada del vigor físico, de la combatividad y energía del héroe de las gestas”, explica  Marleine Paula  Marcondes, que  contextualiza esta cantiga en la rebelión de los ricos hombres de Alfonso X, que rechazaron combatir por el rey en la defensa de la frontera de Andalucía frente a los invasores, llegados de Marruecos. Esta, además, no es la única cantiga en que el monarca castellano echa mano de la sátira para burlarse de los guerreros cristianos quien, en otra composición, asegura el rey que temblaban de miedo y huían, de manera que a la vista de los combatientes llegados de África, corría por sus piernas un río mayor que el  Guadalquivir.

En su investigación, la doctora estudió 42 cantigas, aunque encontró más “en las que hay un referencial político implícito”, pero por la necesidad de delimitar, optó por incluir las que aluden explícitamente a las contiendas políticas, excepción hecha de algunas anexadas en razón a lo que se llama ‘de ciclo’ u otras que establecen una relación entre política y moral.

 

Salir de la versión móvil