Las obras de renovación de la vía en el trazado entre Redondela y Vigo ya están en marcha. Los trabajos comprenden la ampliación de las dimensiones de la vía y la instalación de nuevos sistemas de protección civil y seguridad en los túneles. En el paso superior de A Portela, en Cedeira, se renovará por completo el acceso. El paso actual, de cinco metros de ancho, será relevado por un nuevo acceso mucho más amplio y seguro, tanto para vehículos como para peatones. Esta nueva plataforma contará con un ancho de 8,5 metros, con dos carriles de circulación y arcenes para peatones a ambos lados del puente. El paso, de unos 18 metros de largo, incluirá barreras y barandillas de seguridad.
- Te puede interesar: National Geographic pone el foco en una amenazada isla de Galicia que recuerda a las Seychelles
Tal como avanzó el Concello de Redondela, la empresa adjudicataria explica que debido a la complejidad de los trabajos el acceso estará cerrado de forma provisional durante varias semanas. La alcaldesa, Digna Rivas, confía en que los trabajos puedan realizarse en el plazo de tiempo más breve posible, y destaca que con el nuevo paso superior "las vecinas y vecinos ganarán en movilidad con un nuevo acceso más amplio y moderno, lo que permitirá tanto la circulación del tráfico como de los peatones de un modo cómodo y, sobre todo, más seguro".
La renovación de la línea ferroviaria incluye también un nuevo viaducto sobre la carretera N-550 y se renovarán una veintena de pasos inferiores para hacerlos más accesibles y seguros.
Renovación de la estación de Redondela y nuevo apeadero en Chapela
La renovación de la vía del trazado Redondela-Vigo Guixar incluye también la construcción del nuevo apeadero de Chapela y la modernización de la estación de tren de Redondela. Estos últimos trabajos ya están en marcha, con una inversión de 3,3 millones de euros, con lo que se completa la remodelación y mejora la accesibilidad de la estación redondelana.