Vigo acelera la expansión de la bicicleta en la ciudad con el carril bici en Travesía

Carril bici compartido en Sanjurjo Badía

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El Gobierno municipal ha comenzado a pintar el carril bici en Travesía de Vigo, que permitirá conectar con las partes ya construidas desde Coia a la calle Venezuela. En concreto, por ahora se ha pintado de color rojo entre el Nº26 de Travesía de Vigo (rotonda con Jenaro de la Fuente) hasta el número 109, en la rotonda de Baixada a Mestre Chané. El Concello ha pintado este tramo en el carril derecho de ambas direcciones.

Además de en Travesía de Vigo, también se está finalizando el tramo que une Praza da Independencia con Praza América. Ahí, con plataforma propia separado de la calzada. En Travesía de Vigo será prácticamente el único espacio donde convivan ciclistas y peatones debido a las características del vial. La actuación incluye el "refuerzo" de la seguridad en los cruces. El Concello ha decidido impulsar las obras de esta infraestructura ante la necesidad de mejorar la movilidad sostenible en plena desescalada de la pandemia del coronavirus.

Tramo casi finalizado en Camelias

Precisamente el Gobierno de España pedía a los municipios de más de 5.000 habitantes que se crearan corredores ciclistas y se implantaran infraestructuras de bajo coste para ampliar zonas peatonales y ciclistas. En concreto, una de las medidas que se solicitaba a los ayuntamientos era la reserva del carril derecho para ciciclistas en grandes arterias.

A finales de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que los municipios adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria.

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, envió una carta solicitando que se potencie el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la desescalada.El objetivo es aprovechar la salida de la crisis sanitaria para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

La vicepresidenta destacaba que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Este tipo de medidas han sido ya adoptadas por grandes urbes de todo el Planeta como Berlín, Milán, París o Bogotá. El Gobierno hacía entonces alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto del COVID-19.

Recorrido proyectado del carril bici

En su conjunto, el futuro carril bici contará con una longitud de 10 kilómetros. Se construye gracias a un convenio de colaboración entre Diputación de Pontevedra y Concello de Vigo. La entidad provincial aporta 3,5 millones de euros mientras que el gobierno local se hace cargo de 900.000 euros.

El pasado mes de diciembre se abrió la segunda fase del carril, permitiendo recorrer en bici o patinete eléctrico el sector que va desde Praza da Independencia hasta Gran Vía. En una primera fase se inauguró el tramo entre el volcán de Coia y Praza América.

En abril, Caballero anunció la modificación en el tramo entre Praza América e Independencia, todavía no construido. Aunque inicialmente estaba previsto que en esa vía ciclistas y coches compartieran la calzada con limitación a 30 km/hora, el Concello finalmente creará un carril exclusivo para bicicletas, evitando esa complicada convivencia.

 
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