Galicia llegan a la última jornada de 2021 con un dato histórico de contagios nunca antes alcanzado y con la transmisión del virus fuera de control debido a la nueva cepa de ómicron, que se está demostrando altamente transmisible. En el área sanitaria de Vigo este 31 de diciembre se ha roto la barrera psicológica de los 10.000 casos activos de Covid-19 con una tendencia que no parece encontrar techo.
La última actualización del año publicada por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) deja un escenario nunca antes visto con 41.800 casos activos en toda Galicia, casi 5.000 más que en la jornada de ayer. El área sanitaria de Vigo sigue dominando la tabla de enfermos, y es la segunda que más crece con respecto a las últimas 24 horas. En total, suma ya 10.403 casos activos. Le sigue el área sanitaria de Santiago, con 7.936 casos, A Coruña, con 7.466, Pontevedra con 5.581, Ourense con 4.423, Lugo con 3.556 y, en último lugar, el área sanitaria de Ferrol con 2.435.
Vigo mantiene la explosiva tasa de positividad de pruebas PCR, que ya no se hacen a casos asintomáticos sin cita previa. Se sitúa en un 26% al haberse realizado 3.653 pruebas de las que 956 resultaron positivas. Si se le suma el total de pruebas diagnósticas realizadas, añadiendo los antígenos, en solo 24 horas se han notificado 1.363 nuevos positivos. Nunca antes en toda la pandemia se habían alcanzado las cifras de contagios de esta ola.
Con todo, en el apartado hospitalario los datos son mejores. Este viernes, 65 personas vivirán la última jornada del año ingresados en planta en alguno de los hospitales de la ciudad (47 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y una en Fátima), es uno menos que ayer. En UCI se mantienen otras 14 personas (11 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y una en Fátima). En el conjunto de Galicia, 270 personas están hospitalizadas en planta y otras 50 se encuentran en unidades de críticos.
Por último, el año cierre incrementando la terrible lista de fallecidos con cuatro nuevos decesos notificados en la jornada de ayer. Dos de ellos se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Se trata de dos hombres, uno de 73 años y otro de 76. Ambos tenían patologías previas, según señala el Sergas.