Más de 13.000 estudiantes se enfrentan desde el martes a la ABAU en un total de 36 centros en Galicia

Publicidad

Un total de 13.448 estudiantes gallegos, unos 600 más que el año pasado, están matriculados para participar entre este martes y este jueves --5, 6 y 8 de junio-- en la convocatoria ordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia. Los exámenes de lo que antes se conocía como selectividad congregarán a estos más de 13.400 aspirantes --unos 13.000 por el modo ordinario, más otros 452 que requieren necesidades específicas de apoyo educativo-- en 36 centros esparcidos en una decena de localidades gallegas.

Publicidad

Además de en facultades de las siete principales ciudades (A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense), se celebrarán en institutos de Cee (A Coruña), A Rúa (Ourense) y Viveiro (Lugo). La mayor parte de los estudiantes acudirán a realizar las pruebas a Vigo (2.937), Santiago (2.856) y A Coruña (2.846). Tras estas, las sedes más concurridas serán los campus de Pontevedra (1.325), Ourense (1.126) y Lugo (1.017), seguidas de las comisiones periféricas de institutos Vilar Ponte de Viveiro (219), Agra de Raíces de Cee (146) y Cosme López Rodríguez de A Rúa (127), que buscan evitar largos desplazamientos hasta las ciudades.

Publicidad

Como todos los años, hay una sede a mayores que la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) habilita en el Colegio Santiago Apóstol de Pontevedra, en colaboración con la ONCE, para los aspirantes con necesidades especiales de apoyo más específicas o que cuenten con alguna discapacidad --un total de 15--. Allí tendrán todo el material y la asistencia que precisen.

La ABAU 2024 arrancará el martes a las 9:00 horas con una presentación tras la que vendrá el primer examen, que este año será el de Lengua Gallega y Literatura, a las 10:00 horas. Por lo general, los alumnos hacen un total de siete pruebas a lo largo de las tres jornadas que dura la selectividad.

Publicidad

En concreto, son cinco correspondientes a la parte obligatoria, que junto con la media de Bachillerato permite obtener hasta 10 puntos; más otras dos de asignaturas específicas --aunque optar por examinarse de más-- que permiten subir nota, hasta 14. Los resultados, que los aspirantes conocerán al cabo de una semana, conformarán su nota de acceso con la que intentarán conseguir plaza en una universidad.

Salir de la versión móvil