El Halo de Vigo cumple este domingo su primer aniversario y lo hace con unas cifras de récord en sus primeros 365 días de funcionamiento. Desde el 16 de febrero de 2024, cuando se inauguró, han pasado más de 4,5 millones de viajeros. Así lo explicaba este sábado el regidor de la ciudad, Abel Caballero, que calificaba a esta infraestructura como "el mejor ascensor público urbano del mundo".
- Te puede interesar: Furor en Vigo con la apertura del Halo, el icónico ascensor que sobrevuela la AP-9
El ascensor, uno de los proyectos más ambiciosos del Vigo Vertical, contó a lo largo de su primer año de funcionamiento con una media de 13.000 usuarios al día. Se convierte así en uno de los atajos preferidos para muchos vigueses y viguesas y también para aquellas personas que visitan la ciudad olívica. Solo durante, el periodo de la Navidad usaron el Halo casi un millón de personas.
Para el regidor vigués no existe un ascensor igual al Halo, cuya belleza considera "única" y del que asegura es "excepcional" y "una referencia en el mundo". Cuenta con dos ascensores con una capacidad máxima para 17 personas que permiten salvar un importante desnivel entre Serafín Avendaño y la Plaza de Vialia. Una infraestructura que permite a vecinos y visitantes un rodeo de unos dos kilómetros llenos de cuestas.
Desde su puesta en marcha han sido muchas las personas que han cogido alguno de los ascensores del Halo en su día a día. Desde el 16 de febrero de 2024, en apenas segundos, se puede pasar de estar en la zona baja de la ciudad en García Barbón a la parte más alta.
Premiado en su primer año
El megaascensor que sobrevuela la AP-9 y que conecta dos barrio de Vigo también sumó en su primer año reconocimientos internacionales. En el 2024 se llevó el "best of best" (lo mejor de lo mejor) de los Architecture Master Prize en la categoría Transportation.