La borrasca ex-Kirk desata su mayor intensidad en la ciudad de Vigo desde la tarde del martes. Y en las últimas horas ha dejado tras de sí un amplio número de incidencias. Desde las 18:00 horas del día 8 hasta las 09:00 horas de este miércoles, los servicios de emergencia han gestionado numerosas intervenciones relacionadas principalmente con caídas de árboles, inundaciones y elementos de mobiliario urbano en peligro de desprendimiento.
- El temporal en el resto del territorio: Caídas de árboles, rachas de viento de hasta 150 km/h y vuelos cancelados, así azota Kirk Vigo y su área
Entre las incidencias más destacadas, la rotonda VG-20 tuvo que ser cerrada debido a la acumulación de agua que imposibilitaba la circulación, y en Cabral, un árbol cayó cerca del colegio Marcote, lo que obligó a cortar la vía pública. Otro incidente grave tuvo lugar en la rotonda de acceso al Hospital Álvaro Cunqueiro, que quedó completamente inundada, generando peligros para los conductores.
Aunque desde el Concello no lo han confirmado, los vecinos y las vecinas de la Avenida Florida señalan que se han producido cortes de luz que han afectado a la señalización de los semáforos de la zona.
- Te puede interesar: El temporal Kirk paraliza los trenes de Vigo tras cortar la línea con Pontevedra
A lo largo de la noche y la madrugada, los bomberos y operarios municipales han intervenido en varios puntos críticos. En el Paseo de Granada, un árbol cayó sobre dos vehículos a las 05:37 horas, mientras que en la Rúa de Jenaro de la Fuente, a la altura del Instituto Castelao, otro árbol bloqueaba un carril de circulación. En esa misma zona, el personal de bomberos tuvo que acudir para retirar un árbol que además provocó la rotura de una tubería, lo que derivó en un escape de agua que fue controlado a las 06:00 horas.
Además, varias calles de la ciudad presentaron problemas con contenedores desplazados por el viento, bloqueando el paso de vehículos. Entre ellas destacan la Avenida da Florida y la Rúa das Teixugueiras, donde estos elementos invadían la calzada. Asimismo, se registraron incidencias con las luces navideñas en diversas calles, algunas de las cuales estaban a punto de desprenderse, como en la Avenida de Emilio Martínez Garrido o la Rúa de Barcelona.
En total, desde el inicio del temporal hasta la mañana de este miércoles, se han contabilizado más de 50 incidencias en la ciudad, afectando a la circulación, mobiliario urbano y seguridad ciudadana. Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones mientras persistan los efectos del temporal.
Kirk corta la subida a O Castro que amanece destrozado
Entre las decenas de incidencias en la ciudad de Vigo, algunos lugares emblemáticos se han llevado la peor parte. El monte de O Castro ha sufrido un gran destrozo, con numerosos árboles quebrados por completo, que han terminado cortando el paso en la subida.
Así, el Concello ha tenido que vetar el acceso y redirigir el tráfico hacia otros lugares por el riesgo a que el temporal provoque más estragos en la zona. Algo similar sucede en el entorno del Centro Comercial Gran Vía, donde algún árbol ha caído sobre la carretera bloqueando uno de los carriles y obligando a los coches a reducir la velocidad para continuar con la marcha.