Cuidar del medioambiente y, a la vez, colaborar con quienes más lo necesitan a través del reciclaje es ya una realidad para casi 6.500 vecinos y vecinas de Vigo. Esta es la cifra de usuarios alcanzada ya en la ciudad por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), y que duplica la alcanzada hace apenas tres semanas. Este logro ha coincidido con el cierre de la campaña de Street Marketing que ha estado presente en las calles de la ciudad y que ha permitido que miles de personas pudieran conocer y sumarse a este SDR desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.
Como parte de esta campaña, los vigueses y viguesas han podido pasarse por un stand informativo instalado en la farola de Urzáiz, en el que podían registrarse en la webapp de Reciclos para comenzar a obtener recompensas por el reciclaje de sus latas y botellas de plástico de bebidas. En este espacio, los ciudadanos también pudieron resolver sus dudas acerca del funcionamiento de este SDR, que busca mejorar Vigo a la vez que se fomenta la circularidad de las latas y botellas de plástico de bebidas que se consumen dándoles una nueva vida. Paralelamente, varios monitores recorrieron las calles de los distintos barrios de Vigo para explicar la campaña. Los vigueses y viguesas alcanzaron ya el primer incentivo de carácter social de Reciclos, gracias a la donación de los puntos obtenidos por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR).
En concreto, los habitantes de Vigo y usuarios de Reciclos canjearon las recompensas que recibieron por reciclar en los 1.206 contenedores amarillos distribuidos por el municipio– a los que Reciclos incorpora tecnología- para contribuir con la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP). El objetivo es luchar por la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de todos aquellos que forman parte de este colectivo.
Tras el logro de este primer incentivo colectivo, los objetivos sociales promovidos a través de los incentivos de Reciclos no terminan. En este sentido, los vecinos de Vigo donan sus puntos para alcanzar la segunda acción social: contribuir con la Asociación Galega San Francisco (AGASFRA), que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional intelectual, y la de sus familias.
Para hacer uso de Reciclos, los vecinos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.