La Xunta de Galicia inició hoy la vacunación frente al COVID19 al personal que trabaja en primera línea en el ámbito sanitario; esto es, el que tiene un mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes Covid así como por presentar mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por el virus. En esta primera fase, que durará hasta el próximo mes, se van a vacunar a un total de 4.000 trabajadores del área sanitaria de Vigo.
Hoy ya están citados 1.291 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y en los sanitarios, de los que 721 trabajan en el ámbito hospitalario y 570 en Atención Primaria. En concreto, se están vacunando a los servicios de Atención Primaria en Ponteareas (que incluye al personal de los centros de salud de Ponteareas, Mondariz, As Neves y Salvaterra); A Cañiza (A Cañiza, Crecente y Arbo); centro de salud de Coia; calle Cuba (Cuba y Taboada Leal); Nicolás Peña (Nicolás Peña y Pintor Colmeiro); Rosalía de Castro-Beiramar; y Sárdoma (Sárdoma, Bembrive y Matamá).
En el ámbito hospitalario el personal de los servicios de primera línea que se está vacunando es el que trabaja en las Unidades de Críticos como UCI y Reanimación; Urgencias; Hospitalización a Domicilio; Hospital de Día; Oncología, Hematología, así como personal de distintos gabinetes de técnicas y Unidades de Hospitalización.
Para esto, la dirección del área sanitaria de Vigo conformó 13 equipos de enfermería, compuestos por dos profesionales cada uno de ellos, destinados a la vacunación. Seis de esos equipos se acercarán a los servicios de Atención Primaria y otros siete están emplazados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.