Más de tres horas de colas para hacerse una prueba covid gratuita sin cita en Vigo

Publicidad

La proximidad de las fiestas navideñas, el aumento de contactos sociales y la explosión de contagios derivados de la progresión de la nueva variante ómicron está derivando en una alta demanda de pruebas PCR de los usuarios del área sanitaria de Vigo. Este martes 20 de diciembre, a escasos días de Nochebuena y el 25 de diciembre, vigueses y algún turista hacían esta mañana una cola que abarrotaba el Paseo de As Avenidas hasta Praza da Estrela. Decenas y decenas de personas, todas ellas sin cita previa, se armaban de paciencia para aguardar a más de tres horas de espera. Pasadas las 11:30 horas, entraba en el punto móvil habilitado por el SERGAS tras llegar al entorno del Náutico a las 08:20 horas.

Las largas colas registradas en la mañana de este martes 20 de diciembre en Vigo abren el debate sobre si la Consellería de Sanidade debería abrir puntos de estas características en la ciudad olívica o, al menos, en otros puntos del área sanitaria viguesa. En estos momentos, la web del SERGAS ya no permite pedir cita para hacerse una prueba PCR gratis y se han registrado queja de usuarios que pidieron cita y todavía no han recibido el SMS para pasarse por la infraestructura aparcada en el Náutico.

El punto móvil de PCR gratuitas de Vigo consta de dos colas, una más breve para aquellas personas que acuden con cita previa y cuya espera no se demora más de diez o quince minutos y la de aquellos que asisten sin cita, que una vez que suben al vehículo deben facilitar sus datos al trabajador del SERGAS antes de someterse al test, cuyo resultado se conocerá, casi con toda seguridad, al día siguiente.

El inicio de las celebraciones navideñas provoca que haya un importante grado de preocupación entre la población, sobre todo por la aparición de la nueva variante ómicron, que ha provocado que la sexta ola de la pandemia esté registrando en el caso del área sanitaria de Vigo el pico histórico de enfermos Covid, que actualmente se sitúa en los 5.282 pacientes activos, más del doble que el segundo distrito sanitario gallego con más casos activos, el de Ourense con 2.547.

Salir de la versión móvil